Sequía

Moreno abre una "guerra a la sequía" y pide un consumo prudente en las casas

En esa labor tendrá especial importancia el comité de expertos, formado por profesores de las universidades andaluzas y los tres consejeros implicados

Juanma Moreno ha presidido la reunión del Comité de Expertos contra la Sequía.

Juanma Moreno ha presidido la reunión del Comité de Expertos contra la Sequía. / Julio Muñoz

La Opinión

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho este jueves un llamamiento a los andaluces para que tengan un consumo de agua "prudente y responsable" en sus casas ante la sequía, que se agrava cada mes por la falta de lluvias, y ha dicho que su Gobierno actuará con "firmeza" en una "guerra a la sequía".

Moreno, que ha presidido la primera reunión del comité de expertos ante la sequía, ha pedido a los ciudadanos que sean "especialmente sensibles" con la gestión del agua en sus hogares en estos momentos tan complejos", ya que se trata "de un bien escaso" que hay que "valorar y preservar".

El llamamiento lo ha hecho extensible a los agricultores y ganaderos, aunque ha recordado que en ese sector ya son especialmente conscientes de la situación desde hace tiempo porque es el bien esencial que requieren para su actividad.

"Toda la sociedad tenemos que hacer un esfuerzo a partir de ya para gestionar y consumir el agua de manera tremendamente responsable", ha advertido Moreno.

Ha hablado de una "guerra a la sequía" por parte de la Administración autonómica y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" para los ciudadanos porque, aunque no pueden "construir agua", actuarán con "determinación y firmeza" para planificar actuaciones.

En esa labor tendrá especial importancia el comité de expertos, formado por profesores de las universidades andaluzas y los tres consejeros implicados (Presidencia, Agricultura y Sostenibilidad), según ha dicho Moreno, quien ha garantizado que analizarán la situación "con rigor", fuera de debates políticos, para buscar propuestas "realizables, sensatas y certeras".

Esa tarea seguirá en los próximos meses "llueva o no llueva", aunque ha recordado que "tendría que llover dos meses seguidos, y con mucha agua, para recuperar los niveles de nuestras cuencas", que están en una situación "comprometida" y que se sigue agravando.

El objetivo, además de decidir sobre medidas actuales, es pensar también "a medio y largo plazo" sobre qué hacer para "blindarse" ante situaciones de sequía extrema como ocurrió en 1995, como la que se está viviendo ahora y como las que habrá "previsiblemente" en el futuro.

Sequía de 1995

Ha recordado que en la sequía de 1995 hubo pérdidas por importe de 5.000 millones, algo que en unas circunstancias como las actuales, de "incertidumbre" económica, supondría introducir "un elemento terrorífico" en el ámbito económico y en un sector "clave" como el agrario.

El presidente andaluz ha lamentado que "los meses y las semanas van pasando y el consumo de agua sigue" sin que llueva en la comunidad, por lo que hay que "actuar lo antes posible" con soluciones también a corto plazo.

"Estamos en una situación compleja, hay una situación muy comprometida en todas nuestras reservas hídricas", ha avisado Moreno.

La situación afecta al 25 por ciento de la riqueza andaluza, ya que una cuarta parte del PIB depende directamente del sector turístico (piscinas, campos de golf, actividades acuáticas, etc.) y del "potente" sector agroindustrial, ha detallado.