WTM 2022

Andalucía y la Costa del Sol buscan aumentar su cuota británica

Los destinos acuden a la WTM con una potente agenda, que suma a la oferta tradicional los nuevos segmentos para consolidar a su emisor extranjero más importante en tiempos de incertidumbre

Andalucía y la Costa buscan aumentar su cuota británica.

Andalucía y la Costa buscan aumentar su cuota británica. / Álex Zea

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

Es el principal mercado emisor para Andalucía y la Costa del Sol y su buen funcionamiento es vital para que el sector turístico camine al alza. Pese a la pandemia, los turistas británicos han seguido confiando en las bondades de Andalucía y la Costa del Sol, pero esos años de Covid han tenido su efecto y ahora el turismo se enfrenta a un momento de incertidumbre, sobrevenido por cuestiones como la subida de los precios de los combustibles, la inflación o la guerra de Ucrania. Es por ello que la presencia este año de ambos destinos en la World Travel Market (WTM) de Londres es decisiva, no sólo para consolidar la importante cuota de mercado británico, sino para aumentarla.

En el caso de Andalucía, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, valoró el avance de este emisor en este año y aseguró que la presencia de la comunidad este año es «fundamental». Así, este año se incidirá en la sostenibilidad y en presentar un destino «seguro, diverso y de calidad», además de presentar elementos como las nuevas políticas fiscales en la comunidad, para facilitar la llegada de inversiones. También se apostará por el teletrabajo y atraer a los «nómadas digitales y energéticos» que «sitúan a Andalucía como un destino preferente por clima, coste de la vida y posicionamiento tecnológico». La conectividad aérea y las oportunidades de los nuevos segmentos turísticos también estarán en la agenda de Andalucía este año.

Andalucía y la Costa buscan aumentar su cuota británica

Una zona del expositor de Andalucía en la WTM de 2021. / Álex Zea

Por su parte, la Costa del Sol acude a la capital londinense con su mayor apuesta de los últimos años, para mostrar las potencialides del destino tanto en el recinto ferial como en la ciudad, según explicó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que avanzó que en el metro de Londres se va a desarrollar una campaña con un mes de duración que llevará las biznagas malagueñas a tierras londinenses.

El objetivo de la Costa del Sol es seguir aumentando la llegada de turistas británicos al destino para así llegar a los datos que se registraban antes de la pandemia. «Hay prevista una intensa agenda orientada a todo tipo de profesionales del turismo, con una treintena de citas profesionales a las que se sumarán las que mantengan nuestros empresarios, estimamos unos 300 contactos profesionales en el marco del stand. Asimismo, nos reuniremos con líneas aéreas, agencias de viajes, touroperadores, asociaciones de agencias de viajes, OTAS, así como con representantes de la oficina española de Londres, entre otros para volver a seducir y enamorar a los británicos», explicó Salado.

La capital malagueña, por su parte, viaja a la WTM con el objetivo de aumentar su presencia en el mercado británico presentando nuevos segmentos para así también aumentar las llegadas. Consolidar el cambio de perfil del turista británico que visita Málaga, el Año Picasso 2023, la candidatura a la Expo 2027 y la fase final de la Copa Davis son las principales novedades para esta feria, según informó recientemente el Ayuntamiento.

El Área de Turismo tiene prevista una agenda con más de 45 citas que abarcará todos los sectores profesionales y segmentos turísticos. «La ciudad se presenta en la feria World Travel Market consciente de que Reino Unido es un mercado turístico que nos valora y que hemos conseguido cambiar su percepción de Málaga, de ser percibidos como una ciudad de sol y playa a serlo como una capital cultural y cosmopolita. Y es un turista fiel en esta nueva percepción de segmento, por lo que le acercamos en esta feria nuevas experiencias turísticas a través de segmentos aún por descubrir, pero enormemente atractivos, como el turismo premium, el enogastronómico, el de salud y bienestar o el de naturaleza», indicó el edil de Turismo, Jacobo Florido.