Emergencias

Andalucía ya tiene un plan de emergencia ante el riesgo de maremotos

Se trata del primer plan de esta naturaleza que se elabora en España - Un trabajo en el que ha colaborado la Universidad de Málaga

Málaga es la provincia que más riesgo tenía de sufrir un tsunami.

Málaga es la provincia que más riesgo tenía de sufrir un tsunami. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos. Un plan en el que se hacía  un análisis de la peligrosidad de los maremotos en las costas españolas, donde se concluía que Málaga era la provincia que más riesgo tenía de sufrir un tsunami. 

Tras varios estudios e investigaciones, ahora Andalucía ya tiene plan de emergencia ante el riesgo de maremotos. Un proyecto pionero ya que es el primero en implementarse en España.

La cartografía, que se ha hecho edificio por edificio de toda la costa de Andalucía (desde Ayamonte hasta San Juan de Terreros), constituye la primera aplicación a gran escala que se hace a nivel nacional e internacional del índice de vulnerabilidad relativa de los edificios.

Para ello, los técnicos andaluces han elaborado mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempos de llegada, además del mapa de vulnerabilidad edificatoria.

El trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la colaboración del programa Copernicus, de la mano de Indra y la Universidad de Málaga. Los resultados de este trabajo y la metodología aplicada han sido validados también de forma analógica a fin de comprobar que la información automatizada no presentaba desviaciones.

Este fue presentado por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito de Protección Civil a 25 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la provincia de Huelva. 

Según explicó el consejero el plan andaluz incluye un estudio de riesgo "sin precedentes, necesario e imprescindible para que los municipios puedan elaborar su Plan de Actuación Local".

“Existen algunos trabajos efectuados en el ámbito académico, pero aplicados a escala local, de todo un territorio con más de 1.000 kilómetros de costa, con aplicación práctica en materia de Protección Civil y efectuado de forma automática es absolutamente innovador” precisó el consejero de la Presidencia.

"Se trata de un Plan andaluz absolutamente innovador", asegura el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz

Según Sanz, este plan incorpora "una valiosísima información de las magnitudes que generaría un tsunami de toda la costa andaluza: altura de la ola a su llegada a la costa, tiempo de llegada, máxima altura topográfica alcanzada, calado máximo, velocidad de agua, flujo, registros de boyas virtuales, etc."

En este sentido, el consejero recordó que ya el pasado 24 de octubre, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno central, se llevó a cabo con éxito una prueba del 112 inverso, una herramienta crucial para trabajar la alerta temprana en materia de riesgos y fundamental en caso de tsunami.

¿Cuánto tiempo tardaría un tsunami en llegar a la ciudad de Málaga?

El tsunami podría generarse en la falla de Alborán Sur, alcanzando el mar elevaciones superiores a los cinco metros y un tiempo de llegada a la costa de sólo 20 minutos.