Lista Forbes

Estos son los andaluces más ricos de España

Forbes publica su listado anual de las cien fortunas más importantes del país - La lista la sigue liderando un año más el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega

Santiago Domecq Bohórquez es el presidente de la compañía Angustias y Sol.

Santiago Domecq Bohórquez es el presidente de la compañía Angustias y Sol. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Las fortunas millonarias se reparten por todo el territorio español,  pero solo algunas figuran en la lista Forbes de los cien españoles más ricos de 2022. Una clasificación que un año más lidera el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega. 

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas donde más ricos hay. Una fortuna que suma un total de 53.850 millones de euros. Mientras que Andalucía se queda más atrás en esta lista de multimillonarios, con una patrimonio que se estima en 950 millones de euros. 

Según Forbes, en Andalucía solo hay tres grandes fortunas entre las 100 primeras del país: Eduardo y Francisco Martínez, líderes del grupo Cosentino, con 500 millones cada uno; y Santiago Domecq Bohórquez, con 450 millones.

¿A qué se dedican los andaluces más ricos?

La mayor parte de la riqueza en Andalucía está ligada a las actividades agroalimentarias. 

En este campo destaca Santiago Domecq Bohórquez, que se mantiene con su ganadería entre los cien más ricos. Su patrimonio es de 450 millones de euros.

Domecq Bohórquez es el presidente de la compañía Angustias y Sol, dedicada a la industria agrícola y ganadera. Este también recoge la tradición de la yeguada y la ganadería brava, fundando la suya propia en 1983, inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia. 

En el puesto 55 están los hermanos almerienses Francisco y Eduardo Martínez Cosentino, propietarios de Grupo Cosentino. Su fortuna es de unos 500 millones de euros. 

Cosentino es una de las principales compañías andaluzas, produce y distribuye materiales para la arquitectura y el diseño, con marcas como Silestone y Dekton. Solo en 2021 facturó 1.401 millones de euros, un 30 % más que en 2020.

La empresa se reparte a partes iguales entre Francisco y Eduardo, un 40% cada uno; mientras que el otro hermano, José, dispone del 20 % restante. 

Francisco y Eduardo Martínez Cosentino

Francisco y Eduardo Martínez Cosentino / La Opinión

En el puesto 18, está Manuel Lao. Este andaluz figura como una de las grandes fortunas catalanas debido a que su familia se mudó a dicho esta región, pero nació en Almería. 

Manuel Lao ocupa en puesto 18 en el listado de Forbes

Manuel Lao ocupa en puesto 18 en el listado de Forbes / La Opinión

Lao es un empresario dedicado al mundo del juego, dueño de Atlas Corporation Patrimonial y posee el 8,20 por ciento de la Merlin Properties Socimi. La fortuna personal de Lao es de 1.400 millones de euros.

Amancio Ortega sigue liderando esta lista de fortunas

Amancio Ortega sigue liderando esta lista de fortunas / La Opinión

Los Ortega a la cabeza

Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega ocupan los dos primeros puestos de los 100 más ricos de España. Amancio Ortega cuenta con un patrimonio estimado de 53.500 millones de euros. 

Mientras que su hija Sandra Ortega tiene una riqueza de 5.400 millones. 

Les siguen el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con 3.800 millones; el presidente de Mercadona, Juan Roig, con 3.400 millones, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, con 3.200 millones.