Andalucía prevé superar al cierre de este año los 40.000 millones de euros en exportaciones, lo que supondría un nuevo hito tras el récord logrado en 2021, pese a las «dificultades» del entorno económico actual, según anunció ayer la consejera de Economía, Carolina España.

Durante su intervención en el foro Extenda Global, que reúne a más de un millar de profesionales en Málaga con más de 1.400 citas de negocio, España dijo que Andalucía lleva «meses» batiendo récord en sus exportaciones, con un aumento interanual del 30% entre enero y agosto -hasta alcanzar los 28.650 millones-, y «según todos los indicadores» batirá una nueva marca en 2022.

«Lo estamos consiguiendo gracias al esfuerzo de todos, al abrigo de un proyecto de gobierno serio, capaz y con altura de miras», afirmó la consejera, que se refirió a la puesta en marcha de medidas «valientes, responsables y con proyección» para facilitar la inversión.

Unas medidas que «están siendo replicadas» en otras comunidades, como la política de bajada de impuestos para mejorar la economía de las familias y fomentar un espacio a la inversión, subrayó España, quien aseguró que el Gobierno andaluz tiene la mano «permanentemente tendida» al sector empresarial.

En la inauguración también intervinieron, entre otros, los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier González de Lara y Javier Sánchez, quienes apelaron a la unidad de acción entre el sector público y privado para generar nuevas oportunidades de negocio. Ante la incertidumbre, González de Lara consideró que «la expansión a otros mercados debe ser una de las opciones prioritarias» para el crecimiento del tejido productivo.