Adelante Andalucía ha anunciado este lunes, 21 de noviembre, que ha dado el "pistoletazo de salida" a un proceso de primarias para elegir a sus candidatos a alcalde de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, con la próxima primavera como "fecha tope" para culminar esas designaciones.

De esta manera, la organización que lidera la diputada andaluza Teresa Rodríguez "va a dar flexibilidad a los municipios que pueden empezar su proceso de primarias cuando lo soliciten a la Dirección y, a partir de ahí, tienen un plazo para elegir a sus candidatos a alcaldías", según ha informado Adelante Andalucía en un comunicado.

El proceso de primarias podrá así "prolongarse hasta la próxima primavera", por lo que "así se permite que municipios que tienen más avanzados sus candidatos puedan empezar a anunciarlo, y quienes deseen contar con más tiempo, pueden tenerlo", según argumentan desde Adelante.

Este proceso de primarias, según ha precisado también la organización, "sólo estará dirigido para la elección del candidato o candidata a la alcaldía" de cada municipio, "de forma que el resto de la lista se conformará en una segunda fase de primarias convocada una vez concluidas las elecciones de los alcaldables".

En este "nuevo ciclo electoral", Adelante Andalucía se compromete a "presentar candidaturas solventes en todas las capitales de provincia de Andalucía y en todos los municipios posibles con un proyecto político serio para ofrecer soluciones a nuestra tierra desde un andalucismo de izquierdas".