Impuestos

Impuesto a las grandes fortunas: ¿Cómo afectará a los andaluces?

Andalucía - junto a Madrid- es una de las comunidades autónomas a las que más afectará la nueva tasa - El nuevo tributo se empezará a pagar en 2023

Este impuesto se empezará a pagar en 2023.

Este impuesto se empezará a pagar en 2023. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Poco menos de una semana ha pasado desde que el Gobierno aprobará en el Congreso el nuevo impuesto temporal a las grandes fortunas.  Una medida que ha generado polémicas y dudas a parte iguales. Por un lado, los que están a favor y lo califican "como un paso importante". Y por otro sus detractores, ya que desde el Gobierno andaluz lo consideran como "un ataque contra Andalucía".

Una tasa que choca con las propuestas del Gobierno de Juanma Moreno, ya que el pasado septiembre anunciaba la bonificación del 100% del impuesto de patrimonio. No solo la autonomía se revela contra este tributo, sino también lo hace Isabel Díaz Ayuso que llevará al Tribunal Constitucional el impuesto a las grandes fortunas por invadir las competencias autonómicas.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este impuesto? ¿Cómo se llevará a cabo y a quién afecta? Conocido como impuesto a las grandes fortunas, su denominación oficial es "impuesto de solidaridad a las grandes fortunas". Andalucía - junto a Madrid- es una de las comunidades autónomas del país a las que más afectará la nueva tasa. 

Este impuesto se trata de un tributo que afectará a los contribuyentes con una fortuna de más de tres millones de euros netos. Con él, el Gobierno de Pedro Sánchez busca aumentar la recaudación y evitar que las grandes fortunas escapen con las bonificaciones fiscales que algunas comunidades han aplicado al impuesto de patrimonio.

¿Pagarán todos los ricos lo mismo?

La respuesta es no: para aplicar esta nueva tasa se tendrá en cuenta tres tramos:  

  • En el primer tramo se aplicará un tipo del 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros.
  • El segundo será del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones.
  • El tercero será de un 3,5% para los más adinerados, aquellos cuyo patrimonio supere los 10,6 millones de euros.

Cómo va a afectar a los contribuyentes

Tal y como ha adelantado el Ejecutivo este impuesto se empezará a pagar en 2023. Hacienda calcula que abonarán este nuevo tributo unos 23.000 contribuyentes, es decir solo un 0,1% del total.