Presupuestos 2023

El PP-A aprueba en solitario su primer presupuesto andaluz con mayoría absoluta

Las cuentas, que ascienden a más de 45.600 millones de euros, incorporan 99 enmiendas, de las que sólo 13 son de la oposición - Moreno afirma que con este presupuesto «Andalucía tiene estabilidad institucional, política y económica»

La consejera Carolina España y el presidente Juanma Moreno se felicitan tras la aprobación.

La consejera Carolina España y el presidente Juanma Moreno se felicitan tras la aprobación. / JULIO MUÑOZ / EFE

E. P.

El pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer el Presupuesto de la comunidad para 2023, que asciende a 45.603,8 millones de euros, con los únicos votos de los 58 escaños de la mayoría absoluta del PP-A, mientras que los cuatro grupos de la oposición-PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía- lo han rechazado. Durante su tramitación parlamentaria, se han incorporado a las cuentas 99 enmiendas, 86 de ellas del Grupo Popular, y las restantes de los grupos del PSOE-A (1), Vox (9) y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía (3).

Después de un año 2022 funcionando con los presupuestos prorrogados de 2021, Andalucía contará desde el 1 de enero del año 2023 con unas nuevas cuentas, con el mayor importe de su historia, que salen adelante en virtud de la mayoría absoluta que ostenta el PP-A.

Precisamente la necesidad de aprobar en tiempo y forma un nuevo Presupuesto para afrontar desde el próximo 1 de enero el actual contexto económico de incertidumbre fue uno de los argumentos que más esgrimió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para justificar el adelanto electoral que acordó en abril para convocar los comicios que se acabaron celebrando el 19 de junio.

De este modo, el pleno del Parlamento acogió este miércoles y jueves el debate final del Presupuesto del próximo año, con el que se cierra el periodo de sesiones y, en consecuencia, la actividad ordinaria de la Cámara, que se volverá a retomar el próximo febrero.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, tomó la palabra ayer tras finalizar las votaciones en el pleno para valorar la aprobación del que definió como un «instrumento útil y fundamental para mejorar la vida de todos los andaluces y necesario para que Andalucía avance».

Carolina España defendió que el Presupuesto recién aprobado es «un nuevo compromiso con todos aquellos que miran» al Gobierno andaluz «con esperanza de encontrar respuesta a sus esperanzas e inquietudes» y, en general, con «los 8,5 millones de andaluces para que Andalucía siga avanzando».

El debate final arrancó este pasado miércoles con bronca de PP-A con PSOE-A y Por Andalucía a cuenta del hecho de que estos dos grupos habían presentado fuera de plazo en el registro de la Cámara el escrito en el que debían comunicar el mantenimiento de sus enmiendas parciales al texto que se habían rechazado durante el trámite en comisión parlamentaria. Este asunto marcó prácticamente la primera jornada del debate final del Presupuesto.

El Presupuesto para 2023 asciende a 45.603,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.199,6 millones y un 12,9% con respecto al actual prorrogado de 2021. La Junta destaca como prioridades de estas cuentas el refuerzo de los servicios públicos esenciales -sanidad, educación y servicios sociales, básicamente- y el máximo aprovechamiento de los fondos europeos para generar empleo y atraer inversiones.

El presidente de la Junta manifestó que la aprobación de los Presupuestos andaluces para 2023 supone mandar un «mensaje muy nítido al conjunto de la sociedad española de que Andalucía tiene estabilidad institucional, política y económica». «Es una «señal muy positiva para atraer inversión y riqueza y, en consecuencia, progreso y bienestar», sentenció.