Sanidad

Andalucía aprueba la nueva Oferta de Empleo Público del SAS con 4.636 plazas

Un total de 3.125 plazas corresponden al turno de acceso libre y 1.511 a promoción interna y comparadas con la oferta de 2021 son 623 plazas más

El consejero portavoz, Ramón Fernández Pacheco, en rueda de prensa.

El consejero portavoz, Ramón Fernández Pacheco, en rueda de prensa. / e.p. sevilla

La Opinión

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este martes en su última reunión del año la nueva Oferta de Empleo Público 2022 para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con 4.636 plazas, 3.125 de ellas para el turno de acceso libre y 1.511 para promoción interna.

El consejero portavoz, Ramón Fernández Pacheco, explicó que el objetivo de la Junta es continuar consolidando el empleo estable en la sanidad pública andaluza con esta Oferta de Empleo Público, que supone 623 plazas más que la de 2021.

La nueva convocatoria responde a la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vigor y que se establece en un 120%. Además reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad. En el caso de no cubrirse, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% de las plazas no cubiertas y las plazas restantes se acumularán al cupo general en las respectivas convocatorias de acceso libre o promoción.

Actualmente se están resolviendo las Ofertas de Empleo Público correspondientes a 2018, 2019, 2020 y 2021 que agrupan 15.541 plazas. Según la Junta, antes de finalizar este año 2022 se convocarán las plazas previstas en el Decreto 296/2021, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal.

Subida de las pensiones

El Consejo de Gobierno aprobó también una subida del 9% en el complemento autonómico que destina a los beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantías de ingresos mínimos (SGIM) para el año 2023.

Tras el compromiso adquirido en octubre, el Consejo de Gobierno acordó revalorizar el importe de la ayuda complementaria a las pensiones no contributivas y asistenciales para el próximo año, medida que beneficiará a casi 99.000 personas (98.991) dentro del grupo de población más vulnerable.

Las pensiones no contributivas tienen la cuantía más baja de las reconocidas por el Sistema de la Seguridad Social y esto, unido a un también bajo nivel de rentas, lleva a considerar a este colectivo en riesgo de exclusión social. Ante esta situación, se determina conveniente el establecimiento de la ayuda económica complementaria para este colectivo. La cuantía individual del complemento para las pensiones no contributivas pasa de los 148,81 euros a los 162,20 para 2023.