El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este lunes en el Palacio de San Telmo con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, para reforzar alianzas y hacer seguimiento de los proyectos que Endesa desarrolla en el territorio, así como para compartir las inversiones a corto y medio plazo destinadas a acelerar la transición energética del territorio.

El consejero delegado de Endesa ha tenido la oportunidad de ratificar el compromiso de la compañía con la Comunidad, según una nota de este empresa, a cuyo desarrollo socioeconómico acompaña desde hace 128 años, mediante una inversión prevista de 3.400 millones en el periodo 2023-2025, a la que se podrían sumar otros 1.200 millones de inversión adicional si el proyecto de Endesa ganase el concurso de transición justa de Litoral.

Endesa ha reivindicado que cuenta con más de 2.200 trabajadores directos y unos 15.000 empleos indirectos, así como que es la empresa privada que más invierte en Andalucía para acelerar la transición energética del territorio.

José Bogas ha afirmado que "nuestra compañía es un socio estratégico y confiable, que lleva aportando solidez y estabilidad al territorio casi 130 años y que aspira a seguir siendo el actor clave en la transformación energética de la región. Para ello, Endesa va a multiplicar por 10 su ritmo actual de inversiones en proyectos renovables hasta 2025, lo que supondrá más que triplicar su capacidad renovable en la región, sin considerar la subasta de transición justa de Carboneras".

El consejero delegado de Endesa ha proseguido destacando que "estamos acelerando las inversiones en la red de distribución en un 30% para adaptarla a las necesidades actuales del nuevo modelo basado en la generación distribuida y apostando por proyectos singulares y únicos para que Andalucía se posicione en la esfera internacional como motor de la transición. Todo ello aportará al territorio más de 8.000 nuevas oportunidades de empleo, así como un gran refuerzo al crecimiento del PIB".

El encuentro de Moreno y Bogas se produce tras el último que mantuvieron el presidente andaluz y el máximo directivo de Endesa en la pasada cumbre del clima (COP27) y que permitió abarcar importantes proyectos en desarrollo o en planificación en Andalucía, así como consolidar las líneas abiertas dentro de la colaboración público-privada, según una nota del Gobierno andaluz.

Moreno ha aseverado que Andalucía ocupa ya una posición de vanguardia en la producción de energía solar y de biomasa y en el aprovechamiento de energía térmica y tiene todo un entorno preparado para seguir atrayendo la atención de empresas e inversores.

Ha remarcado la apuesta y el compromiso de Endesa por Andalucía, que ha concretado en el aumento del 30% del plan de inversión en infraestructura eléctrica de esta compañía en el período 2021-2025 en Andalucía, que contará con un total de 1.889 millones de euros y que busca la renovación y automatización y ampliación de la red eléctrica de distribución para reforzar el servicio.

El Gobierno andaluz ha planteado que "la energía sostenible es una palanca para transformar esta comunidad y generar al mismo tiempo importantes oportunidades de negocio, de innovación y de empleo", aspiración que ha proyectado en la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía para el año 2030, que se aprobó en junio de 2022.

"Andalucía tiene un compromiso claro con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, lo que a su vez encierra una importante oportunidad de desarrollo y de liderazgo y también posee destacadas ventajas medioambientales y de infraestructuras", ha sostenido la Junta de Andalucía en su nota.

En el encuentro también han estado presentes el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas; el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

Instalación fotovoltaica de Endesa. L. O.

¿Qué proyectos tiene Endesa en Andalucía?

Endesa, a través de su división renovable, Enel Green Power España, va a multiplicar significativamente sus inversiones en renovables, previendo instalar 2.700 MW hasta 2025, para los que tiene en tramitación 42 proyectos en fotovoltaica y eólica que suponen 2.173 nuevos MW y unos 4.500 nuevos empleos.

Esta potencia se sumará a otros 1.678 MW activos renovables que ya tiene instalados en el territorio y se encuentran repartidos en 48 centrales hidráulicas, 13 eólicas, 8 fotovoltaicas, y 1 biomasa, aportando empleo y desarrollo económico al ámbito rural.

Endesa prevé tener operativo en el territorio 3.851 MW de energías limpias en 2025, hasta alcanzar los casi 4 GW de potencia renovable y para ello invertirá 1.769 millones, cifra que se incrementaría en otros 1.200 millones adicionales en desarrollo renovables si el proyecto de Endesa es finalista en el concurso de transición justa de Carboneras (Almería), tras el cierre de la central térmica Litoral, que llevaría asociados múltiples proyectos de reindustrialización para la zona, contemplados en el plan Futur-e de Endesa.

Todos estos proyectos de renovables de Endesa, al igual que los ya ejecutados, se llevarán a cabo bajo un modelo de creación de valor compartido donde las instalaciones no compiten por el suelo, sino que cooperan estrechamente con el sector primario, incorporando actividades como el pastoreo o la agricultura.

Endesa, a través de su división de red de distribución, e-distribución, y como plan de recuperación de la crisis post pandemia, ha aumentado en un 30% su plan de inversión en infraestructura eléctrica en el periodo 2023-2025 en Andalucía, que contará con un total de 1.200 millones que refuerzan la red y la creación de casi 3.200 nuevos empleos.

El objetivo de este plan es la renovación, automatización, ampliación y de la red eléctrica de distribución para reforzar el servicio y atender las necesidades de la comunidad, reactivar la economía de la región y el empleo con iniciativas de formación dual vinculada al sector energético lanzadas junto a la Junta de Andalucía.

Endesa pretende adaptar la infraestructura eléctrica, basado en un modelo tradición de distribución, para facilitar la integración de las energías renovables y de la generación distribuida (autoconsumo).

Endesa, a través de su filial de movilidad eléctrica Endesa X Way, ya cuenta con 830 puntos de recarga de vehículo eléctrico en Andalucía, lo que supone a Endesa como el actor principal con la mayor cuota de mercado en infraestructura de recarga de vehículo eléctrico en Andalucía, con casi un 60%. A corto plazo espera superar los 1.000 puntos de recarga en el territorio.

Endesa lleva a cabo proyectos que posicionan a Andalucía como referencia nacional, como, por ejemplo, el mayor autoconsumo industrial de una empresa minera, con Atalaya Minnig, con 50 MW, o la instalación de una planta solar flotante para la Comunidad de Regantes del Canal de Albolote, entre otros.

Puertos verdes

Endesa desarrolla una nueva línea de alianzas para desarrollar 'puertos verdes' en todo el litoral andaluz con proyectos para reducir la huella ecológica de la actividad de todos los puertos del territorio, entre los que destaca la Instalación OPS (On-shore Power Supply) al Puerto de Cádiz, donde la compañía será la primera empresa a nivel nacional en ofrecer estos servicios de suministro eléctrico a cruceros mientras están atracados.

Endesa instala una planta de suministro de gas natural licuado (GNL) en su terminal portuaria de Los Barrios y será la primera empresa en ofrecer servicio de repostaje de GNL a los más de 120.000 barcos que navegan por el Estrecho de Gibraltar al año y a los 40.000 que recalan en el Puerto de Algeciras, uno de los principales puertos de bunkering del mundo.