Mercado inmobiliario

Fadeco: el beneficio fiscal para la Junta por los avales para vivienda a jóvenes es muy superior al coste del impago de la hipoteca

Los promotores andaluces calculan como ejemplo que por avalar unas 7.000 hipotecas, el Gobierno andaluz ingresaría vía impuestos unos 88 millones y, en caso de impago que obligaran a ejecutar el aval, sólo pagaría 15,8 millones.

Una joven mira los anuncios de vivienda de una inmobiliaria.

Una joven mira los anuncios de vivienda de una inmobiliaria. / Efe

EFE

El beneficio fiscal para la administración autonómica sería muy superior al coste de un supuesto impago de las hipotecas en caso de aprobarse la medida propuesta por Fadeco Promotores para que la Junta de Andalucía avale entre el 15% y el 20% del valor de tasación de la vivienda para jóvenes con capacidad de pago pero no de ahorro.

Según las estimaciones recogidas en un informe de Fadeco Promotores, con datos de 2020 que fue el año en que presentó la propuesta, la Junta ingresaría vía impuestos unos 88 millones por avalar 7.000 hipotecas de viviendas nuevas compradas por jóvenes con capacidad de pago y, en caso de impago que obligaran a ejecutar el aval, el coste para la administración sería de unos 15,8 millones.

Este cálculo del número de viviendas se basa en la demanda de hipotecas del colectivo de jóvenes en Andalucía con datos de 2019 que arrojan que se formalizaron 33.000 créditos hipotecarios por importe de 3.700 millones, y el 21% de las viviendas compradas eran obra nueva (6.990 hipotecas), según el informe, en el que se explica que el objetivo es aumentar la ratio del 80% de financiación que exigen los bancos para constituir una hipoteca hasta casi el 100%.

El supuesto de Fadeco parte de una vivienda tipo de 70 metros cuadrados útiles, con garaje y trastero, con un valor estimado de 178.000 euros, con datos del INE, y los impuestos totales generados por la venta ascenderían a 49.171 euros, es decir un 27,5% del precio de la vivienda, de los que la Junta ingresaría vía impuestos 12.557 euros hasta la compraventa.

A partir de entonces la Junta pasaría a tener un posible riesgo, que en ningún caso superaría los 2.260 euros por vivienda en el supuesto de una tasa de morosidad alta del 6,3% .

Extrapolado a una demanda de 7.000 viviendas el importe total de las hipotecas se elevaría a 1.251 millones, de los que la Junta avalaría 250 millones y el riesgo de impago sería de 15,8 millones, con unos ingresos tributarios generados para la administración autonómica de unos 88 millones derivados de una recaudación vía impuestos de 12.557 euros por vivienda de media (con datos de 2020).

Jóvenes menores de 35 años y con solvencia

Fadeco plantea que esta iniciativa beneficie a los menores de 35 años con ingresos suficientes para el pago de cuota mensual pero sin el ahorro previo suficiente para la entrada y que, con carácter general, el aval sea del 15% y llegar al 20% para los supuestos de personas con discapacidad, dependientes o con dependientes a su cargo, víctimas de violencia de género, la familias monoparentales, las familias numerosas y las unidades familiares con menores a su cargo y las personas emigrantes retornadas.

Se aplicaría para viviendas con requisitos de eficiencia energética marcados por el código técnico de edificación, una superficie útil inferior a 120 metros cuadrados y un precio de venta inferior a 325.000 euros.

La superficie y precio de la vivienda podrá incrementarse en un 15%, en los supuestos que hay más de un adquiriente, ambos cumpliendo los requisitos establecidos, con discapacidad, dependientes o con dependientes a su cargo, y las familias numerosas.

La Junta ha confirmado esta semana que está ultimando los detalles de esta medida que presentará previsiblemente en febrero.

Demanda de viviendas

El informe cuantifica la demanda de viviendas, en función de diversos supuestos, que van desde las 7.000 de los anteriores cálculos y las 75.000 que se obtendría del colectivo de personas que hay entre 25 y 34 -unos 300.000 en el año 2019-, con ajustes a que la compra se haga en pareja y a que haya personas que opten por el alquiler o por no emanciparse.

En este supuesto el importe total de las hipotecas con el precio estimado de la vivienda tipo ascendería a 13.409 millones, de los que el importe a avalar sería de 2.681 millones y el riesgo de impago rondaría los 170 millones.

En Andalucía hay 1.757.536 jóvenes, entre 18 y 35 años, y un 65% no están emancipados y de éstos 420.000 jóvenes no emancipados, cuentan con trabajo, y podrían necesitar una vivienda en el corto y medio plazo, pero tienen el obstáculo del ahorro mínimo del 20% del valor de la vivienda.

Impacto socioeconómico

Esta medida también tendría un fuerte impacto sobre el empleo que se cifra en 23.000 entre directos e indirectos, ya que la construcción de viviendas tiene un alto grado de actividad inducida sobre otros sectores como el mobiliario, la decoración, la jardinería, el transporte y el mantenimiento, en el supuesto de una demanda de 7.000 vivienda al año y de 255.000 puestos de trabajo con la hipótesis de 75.000 casas.

Con esta iniciativa se persigue "no dejar atrás a los jóvenes, el futuro del país y el colectivo más vulnerable de la última década tras dos crisis sucesivas", facilitarles el acceso a una vivienda, fomentando los procesos de emancipación, natalidad, autonomía y autoestima, y reactivar la economía al apostar por el sector Inmobiliario , que tiene una de los ratios más elevados de empleo por euro invertido, según Fadeco Promotores.

Ocho países miembros de la Unión Europea, entre ellos Francia, Holanda, Bélgica y Noruega, tienen en vigor algún tipo de política de créditos públicos subvencionados para la compra de primeras viviendas, apunta el informe.