Caso de los ERE

Juanma Moreno, sobre Griñán: “No soy partidario de que entre en la cárcel, el cáncer es muy duro”

El presidente de la Junta de Andalucía diferencia la percepción judicial, que considera “inapelable” de la personal, reconociendo que una patología oncológica “debe ser tratada convenientemente”

El ex presidente de la Junta José Antonio Griñán en la Audiencia de Sevilla

El ex presidente de la Junta José Antonio Griñán en la Audiencia de Sevilla / María José López

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido que no es “partidario” de que José Antonio Griñán entre en prisión por su condena por malversación en el caso ERE debido al cáncer de próstata que padece, una patología acreditada por un informe forense solicitado por la Audiencia Provincial de Sevilla.

Moreno ha confesado que siente una “especial sensibilidad” por esta enfermedad, ya que su padre falleció a causa del cáncer y, además, a una edad similar a la del expresidente de la Junta de Andalucía.

Por ello, preguntado por su opinión sobre el ingreso en prisión de Griñán durante el foro Nueva Economía Forum, Moreno ha diferenciado entre dos percepciones, la judicial, que ha considerado “inapelable” y la personal.

Un informe médico recomienda que Griñán no entre en prisión

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Desde ese último punto de vista, el líder del Ejecutivo andaluz ha asegurado que no comparte que Griñán vaya a la cárcel una vez que se ha acreditado la patología oncológica que se le detectó el pasado diciembre.

“Personalmente no puedo ser partidario de que el señor Griñán una vez que se ha certificado que tiene cáncer entre en la cárcel”, ha mantenido Juanma Moreno, argumentando que una persona afectada por una enfermedad grave “debe ser tratada convenientemente sin entrar en prisión”.

Moreno se ha referido al cáncer como a una “enfermedad durísima” pese a que los avances sanitarios han permitido en muchos casos “cronificar” la patología.

Juanma Moreno, en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum en el Gran Hotel Miramar.

Juanma Moreno, en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum en el Gran Hotel Miramar. / Álex Zea

La parte judicial, “incontestable”

En cuanto a la parte judicial, el líder andaluz ha subrayado que el de los ERE es el caso de corrupción “más grave de la historia de España” en el que aún queda un centenar de juicios pendientes después de haber pasado por 16 jueces y que cuenta con “dos sentencias firmes, una de la Audiencia Provincial y la ratificación por parte del Supremo”.

Por ello, Moreno ha recalcado que está probado que “ha habido una responsabilidad por parte de anteriores gobiernos que es inapelable e incontestable”, por lo que “no se deben discutir las decisiones que han tomado de manera clara y contundente nada más y nada menos que 16 jueces”.