Coronavirus en Andalucía

Juanma Moreno no descarta medidas en Andalucía por la subida de casos de Covid

Las residencias de mayores piden que sea obligatorio la mascarilla en interiores y que las visitas pasen a exteriores

Moreno inaugura centro de distribución de la farmaceútica Cofares en Linares

Moreno inaugura centro de distribución de la farmaceútica Cofares en Linares / Jose Manuel Pedrosa

Agencias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió ayer «máxima precaución» a la población ante el repunte de casos de Covid-19 que se está produciendo, en especial, entre trabajadores de residencias de mayores, y no descartó la adopción de medidas preventivas, apuntando que prefiere «pecar de previsor».

Durante su intervención en Linares (Jaén), en un acto de inauguración del nuevo centro de operaciones de la cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios Cofares, Moreno mostró su preocupación por los millones de contagios que se están produciendo en China y la posibilidad de que surjan nuevas cepas que puedan superar el gran escudo de las vacunas.

Tras reclamar «máxima precaución» a la población, indicó, como ya adelantó el miércoles, que en la mañana del martes 17 de enero se reunirá el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como ‘Comité de expertos’ del coronavirus Covid-19, para que dichos expertos «nos den su opinión y arrojen luz sobre cómo podemos abordar algunos de los aspectos que nos empiezan a preocupar», como, en el ámbito de las residencias de mayores, el incremento de casos que se ha dado, sobre todo, entre los trabajadores.

«Más vale prevenir que curar, y más vale ir dos pasitos por delante que dos pasitos por detrás, y prefiero pecar de previsor y que vayamos adelantando decisiones, por si tuviéramos algún tipo de incidencia que esperamos, deseamos y confiamos en que no se produzca», agregó el presidente.

Por su parte, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) aboga por que las mascarillas sean obligatorias en interiores y que las visitas pasen a hacerse siempre en exteriores, o, si no fuera posible, en interiores bien ventilados, ante el avance del Covid.

Desde las residencias de mayores apuntan que les gustaría que en la reunión del comité de expertos se acordase llevar al próximo comité territorial la propuesta de uso obligatorio de mascarillas en interiores, algo que acaba de recomendar la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Creemos que no basta con una recomendación, hay que hacerlo obligatorio, porque es verdad que seguramente haya un repunte importante de Covid y hay que tomar las máximas precauciones», remarcó el presidente de FOAM, Martín Durán.

Asimismo, creen que «sería muy conveniente» que en las residencias las visitas se hicieran en exteriores. «Si no es posible por frío, que sea en interiores con máxima ventilación y esas visitas se espaciasen para que no haya concentración de personas», agregó. En este sentido, sostuvo que sería oportuno que se comenzase a «invertir en ventilación» de residencias, hospitales o escuelas.