Covid-19

La Junta refuerza la prevención y la vigilancia en las residencias ante el aumento de contagios

Tras la reunión del Comité de Expertos de la pandemia, Juanma Moreno insiste en que la vacunación y la anticipación son fundamentales, y recomienda evitar las visitas de personas que presenten síntomas

La Junta refuerza la prevención y la vigilancia en las residencias ante el aumento de contagios

La Junta refuerza la prevención y la vigilancia en las residencias ante el aumento de contagios / L.O

Tras más de siete meses, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como Comité de Expertos del coronavirus, ha vuelto a reunirse hoy para analizar en profundidad la situación de las residencias de mayores de Andalucía. Ante el aumento de contagios, la Junta ha anunciado que se reforzará la vigilancia y la prevención en los centros sanitarios y sociosanitarios de la comunidad.

Los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud elevan a 172 los casos positivos entre los residentes y los trabajadores de estos centros. Ante esta situación, el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, advierte que «no debemos subestimar al virus» y hace públicas las medidas que se retomarán a partir de ahora en las residencias de mayores andaluzas.

Entre estas se encuentra el incremento de la vacunación a residentes y trabajadores. El presidente trasladó la semana pasada su preocupación porque prácticamente la mitad de la población andaluza mayor de 60 años no dispone aún de la cuarta dosis de refuerzo contra el Covid. «La vacunación y la prevención son fundamentales», vuelve a recordar hoy Moreno, tras la reunión del Comité de Expertos.

En esta también se han aprobado otra serie de medidas como son el refuerzo de la enfermera gestora de casos, para el control de brotes desde un solo caso confirmado; la recuperación de los registros de visitas, evitando las de personas con síntomas; el uso de mascarillas en los espacios comunes y transportes públicos, y la recomendación a personas vulnerables de usar mascarilla en interiores con aglomeración de personas sin posibilidad de mantener distancia.

«Además, debemos insistir en medidas que sabemos que son muy efectivas, no solo para el Covid-19 sino para todos los virus respiratorios, como es la ventilación de espacios cerrados, la higiene de manos o la actualización de los planes de contingencia de centros sanitarios y sociosanitarios», ha señalado la consejera de Salud, Catalina García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Expertos.

Asimismo, la consejera de Salud traslada que «en este Comité hemos propuesto prorrogar un mes la Orden del 17 de diciembre con medidas temporales y excepcionales, y pedimos de nuevo una reunión del Consejo Interterritorial para tratar la pandemia de forma monográfica, con temas como el control de fronteras».

Circuito de secuenciación

Tras la reunión del Comité de Expertos, Catalina García también ha anunciado que la Junta potenciará el circuito de secuenciación del coronavirus en Andalucía, un protocolo único en España que permite analizar y monitorizar en tiempo real las características del Covid-19.

Para ello, se procederá a la secuenciación del 100% de los casos de hospitalizados en agudos y en UCI; la secuenciación de casos asociados a brotes de ámbito comunitario de centros sanitarios o sociosanitarios y a la petición, en el Consejo Interterritorial, de porcentajes mínimos de secuenciación para aumentar el conocimiento de las cepas circulantes en Andalucía y España.

Más de 300 contagios semanales en Málaga

La provincia de Málaga continúa esta semana por encima de los 300 casos COVID al registrar este martes 17 de enero un total de 319 nuevos contagios, si bien se reduce la cifra en comparación a los datos publicados hace una semana, cuando se notificaron 384 positivos. Además, tres personas más han muerto con o por la enfermedad, elevándose a 2.829 personas desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, se contabilizan desde marzo de 2020 un total de 16.731 ingresos hospitalarios, de los que 1.236 han tenido que pasar por las UCI. Actualmente, se encuentran 62 personas hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos. Según la información facilitada de acuerdo con la nueva estrategia de vigilancia aprobada por la Comisión Nacional de Salud Pública, el número de positivos detectados en estos días han sido 319 con lo que desde el inicio de la pandemia son 318.745 contagios.

La FOAM pide más medidas

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) aplaudió, la pasada semana, la convocatoria de una nueva reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública ante el aumento de contagios en las residencias.

Analizando la situación epidemiológica de estos centros sociosanitarios, el número de casos habría aumentado un 17% en las últimas semanas, situando la incidencia acumulada en 75,6 casos por cada 100.000 habitantes. «Aunque es cierto que no es una tasa elevada, es relevante que en siete días se haya producido un aumento de 22,8 puntos, sobre todo porque la tendencia era a la baja», expone el presidente de la FOAM, Martín Durán.

Por todo ello, la federación trasladó a la consejera de Salud, Catalina García, una serie de consideraciones a tener en cuenta en la reunión del Comité de Expertos. Entre ellas se encontraba la necesidad de aumentar las medidas preventivas en las residencias de mayores y espaciar las visitas de los familiares.

Sin embargo, la FOAM va más allá y advierte de que «las infecciones repetidas de coronavirus están causando enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y dañando el sistema inmunológico», traslada Durán.

Asimismo, el presidente de esta federación indica que, «según un estudio reciente de Biobanco de Reino Unido, el Covid leve aumenta 10 veces el riesgo de muerte por alguna de estas causas». Por todo ello, la FOAM solicita ahora que «todas las residencias de mayores tengan un filtro HEPA -sistema de retención de partículas volátiles presentes en el aire- y que se declare el uso obligatorio de mascarillas en interiores, que son un foco tremendo de contagios».