Fitur 2023

Andalucía crea una sinergia entre turismo, cultura y deporte para atraer a más visitantes

La Consejería impulsará de forma conjunta estas tres industrias, que generan el 20% de la riqueza de la comunidad - Quieren incentivar a jóvenes artistas, poner en marcha un plan de conectividad aérea y trabajar en la celebración de eventos deportivos en la región

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

Andalucía sigue apostando por su oferta multisegmento y quiere que la cultura y el deporte se sumen en una sinergia con el turismo para atraer a nuevos visitantes a la comunidad.

Son estas tres industrias que en conjunto generan un 20% de la riqueza de Andalucía, resaltó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en la segunda jornada de Fitur, quien abogó por aprovechar «una gran oportunidad de tener un nuevo modelo desde el punto de vista económico».

«Andalucía es una región líder del turismo, un destino innovador, pionero y moderno», abundó Bernal, quien además incidió en la oportunidad que ofrecen nuevas categorías dentro del sector, como la de los nómadas digitales. Y dentro de los segmentos tradicionales, la cultura es la que copa las principales motivaciones de los turistas que visitan la región.

Somos la región del turismo, el deporte y la cultura, una referencia

Así, un 30% vienen precisamente por motivos culturales y un 85% tienen a la cultura entre sus primeras motivaciones, informó el consejero, que también resaltó la importancia creciente del segmento deportivo, que el pasado ejercicio fue protagonista de unos 140 eventos en la comunidad, una cifra que este 2023 alcanzará los 150. «Somos la región del turismo, el deporte y la cultura, una referencia», aseguró el consejero, que consideró que Andalucía es una tierra con potencialidades que le dan un plus. «Adobamos con entusiasmo todo lo relacionado con el turismo, el deporte y la cultura», insistió, alabando la labor que se viene realizando desde el sector privado.

Tenemos muy interiorizada la idea de que nuestro éxito se basa en la anticipación, hemos cimentado el liderazgo de nuestra tierra en estar ‘aliquindoi’

En ese sentido, Bernal hizo hicapié en la importancia que la Consejería le da a la cogobernanza y a la colaboración como algo «efectivo». «Adaptaremos la normativa a lo que el sector demanda, porque eso es la cogobernanza», dijo el consejero, que indicó como una de las ventajas de Andalucía que sea «una región con estabilidad política».

«Tenemos muy interiorizada la idea de que nuestro éxito se basa en la anticipación, hemos cimentado el liderazgo de nuestra tierra en estar ‘aliquindoi’», manifestó Bernal, que contó el origen de esa palabra que es de uso común en Málaga y Cádiz, al recordar que el Congreso de la Lengua se celebra en Cádiz este año. «Nuestro objetivo en 2023 es ser la casa del turismo, la cultura y el deporte en España y quizá en el mundo».

Entre los objetivos que se marca la Consejería, apuntó a la creación de un plan integral de conectividad en Andalucía para traer más y mejores rutas «y descentralizar las conexiones».

Público ayer en el expositor andaluz. | ÁLEX ZEA

Público ayer en el expositor andaluz. | ÁLEX ZEA / virginia guzmán. madrid

En el ámbito cultural, recordó que se van a celebrar eventos en torno al 50 aniversario de la muerte de Picasso y avanzó que en breve se dará a conocer una acción relacionada con el pintor malagueño que se llevará por el mundo al menos durante tres años.

También quiere Andalucía incentivar a los jóvenes artistas andaluces. «Somos una tierra fértil para la exploración de nuevos talentos», afirmó Bernal, que sumó también a este proyecto el plan andaluz del Arte Sacro, entre otras iniciativas previstas.

En el ámbito deportivo, enumeró los grandes eventos que la comunidad ha albergado en los últimos meses y los que vendrán como la Solheim Cup, además de informar de que también se trabajará en el campo del deporte adaptado.

El consejero compartió este jueves, en la presentación de esta estrategia, mesa redonda sobre el potencial de Andalucía en estos ámbitos con el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta; la propietaria del grupo deLuna Hotels, Concha Luna; el director de eventos de BCD Sports, Pablo Bombarelli; y el chef almeriense José Álvarez, del restaurante La Costa de El Ejido, que cuenta con una estrella Michelín.

Suscríbete para seguir leyendo