Sanidad

Solo el 41% de los menores andaluces cuentan ya con la vacuna contra la gripe

Desde el pasado 3 de octubre, fecha en la que se inició la actual campaña, en Andalucía se ha inoculado a 125.692 niños de entre seis meses y cuatro años - Por grupos de edad, los menores entre 12 y 23 meses son los que mayor tasa tienen, con un 50,2%

El riesgo de hospitalización por gripe en menores de dos años es similar al de los mayores de 65 años. Lejos de lo que pueda pensarse, la infección gripal en neonatos puede presentar complicaciones graves que afecten a niños sanos, sin ningún factor de riesgo previo. Además, los menores son los principales vectores de esta enfermedad, por lo que juegan un papel fundamental en su transmisión. Por todo ello, fueron incluidos dentro de la campaña de vacunación contra la Gripe 2022/2023.

Desde el pasado 3 de octubre, fecha en la que se inició la actual campaña, en Andalucía se ha inoculado a 125.692 niños de entre seis meses y cuatro años. Este recién incorporado grupo de edad ha recibido el 38,95% del total de dosis administradas contra la gripe en la comunidad -322.709 hasta la fecha-. Pese a ello, solo el 41,6% de los menores andaluces está inmunizado con el preparado contra este virus respiratorio.

La gripe, tradicionalmente, comienza con la aparición de fiebre, cefaleas o malestar general, para derivar después en síntomas de carácter respiratorio o gastrointestinal. En los niños, sin embargo, la sintomatología puede variar y presentarse en forma de apneas, rechazo al alimento o fiebre sin foco.

Estos pueden derivar en complicaciones como otitis, bronquitis, laringotraqueítis o bronquiolitis. En los casos más graves, por su parte, los menores pueden sufrir neumonías o encefalitis, entre otra serie de patologías como fracaso renal o síndrome hemofagocítico. En la mayoría de los casos, estos requieren de un ingreso hospitalario. Cada año, 800 niños son hospitalizados debido a complicaciones graves derivadas de la gripe.

Este es el motivo principal por el que se recomienda su vacunación. Esta, no solo reduce la mortalidad y la hospitalización, sino que acorta la duración de los síntomas y su intensidad. De ahí la importancia de incidir en este tipo de vacunación que parece que no ha calado todavía del todo en Andalucía.

Más de la mitad de los menores andaluces continúan sin vacunar. Si bien las tasas de vacunación sí superan este corte entre algunas franjas, en otras no llega a alcanzar ni el 40%. Es el caso de los menores de 48 a 59 meses, que disponen de un 36,6% de inmunidad, o los neonatos de 6 a 11 meses, con un 38,3%. Preocupa especialmente el caso de este último grupo, pues al ser los más pequeños son los más propensos a sufrir complicaciones.

Mientras, los andaluces entre 12 y 23 meses son los que mayor tasa de vacunación tienen, con un 50,2%. Lo siguen, diez puntos por debajo, los menores entre 24 y 35 meses, con un 40,8%, y los niños entre 36 y 47 meses, con un 40,9%.

Mayores de 65

En contraposición, la importancia de la vacunación contra la gripe sí parece haber calado entre los mayores de 65 años, el otro grupo etario que más puede sufrir las consecuencias de esta enfermedad viral. En Andalucía, el 70,6% de estos mayores ya disponen de este preparado.

La comunidad se sitúa así más de cuatro puntos por encima de la media nacional, que se encuentra en un 66,2%. Además, la autonomía andaluza es una de las que mayores tasas de vacunación presenta a nivel nacional

Suscríbete para seguir leyendo