Sanidad

La tasa de abortos en andaluzas menores de 20 años desciende casi siete puntos en diez años

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en la que más neonatos nacen de madres menores de 20 años - El número de interrupciones voluntarias del embarazo a nivel general también ha disminuido en la última década, aunque no de manera tan notable

La tasa de I.V.E. en menores de 20 años se sitúa en 8,62 por cada 1.000 habitantes. | L.O

La tasa de I.V.E. en menores de 20 años se sitúa en 8,62 por cada 1.000 habitantes. | L.O / marta román. málaga

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en la que más neonatos nacen de madres menores de 20 años. Este hecho es una consecuencia directa del notable descenso de abortos voluntarios entre estas mujeres experimentado en la autonomía durante la última década. En la misma línea, el número general de interrupciones voluntarias del embarazo (I.V.E.) también ha descendido en estos diez años, aunque no de manera tan notable.

La comunidad andaluza se encuentra entre las diez con más I.V.E. En concreto, Andalucía ocupa la séptima posición con una tasa de 11,18 abortos voluntarios por cada 1.000 habitantes. Si bien este dato no se sitúa entre los más altos del ranking español, sí es de resaltar el hecho de que nuestra autonomía sea una de las comunidades en las que menos desciende esta práctica.

Así, en los últimos diez años se ha pasado de los 13,08 I.V.E. por cada 1.000 habitantes -registrados en el año 2012- a los 11,18 abortos actuales, según los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad. Traducido en cifras, durante el último año se llevaron a cabo en la comunidad 17.487 abortos voluntarios.

Este dato sitúa la tasa andaluza por encima de la media nacional, que está a día de hoy en 10,70 por cada 1.000 habitantes. En total, en España se llevaron a cabo 90.189 interrupciones voluntarias del embarazo durante el último año. Por edades, la tasa es mayor entre las mujeres de 20 a 24 años (16,09), seguida de las de 25 a 29 años (15,54) y de las de 30 y 34 años (13,74). Por el contrario, son las mayores de 40 años las que presentan la menor tasa (4,19 por cada 1.000 habitantes).

Diferente es la situación cuando se acota la edad a las menores de 20 años. En la última década, la tasa de I.V.E. en esta franja se ha reducido casi siete puntos. Si en 2012 el dato se situó en 15,23 abortos por cada 1.000 habitantes, según los últimos datos obtenidos esta cifra ha bajado hasta los 8,62.

Este notable descenso repercute en el número de nacidos de madres menores de 20 años. Tanto es así que Andalucía se posiciona como la segunda comunidad en la que más niños han nacido de mujeres que no superan los 20 años. Tan solo por detrás de Murcia (2,89 por cada 1.000 habitantes), la tasa de estos nacimientos se sitúa en 2,49.

Centros privados

La inmensa mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo llevadas a cabo en Andalucía se realizaron en centros privados. Tanto es así que el número de clínicas privadas que notificaron un I.V.E durante el pasado año supera la quincena, mientras que en el ámbito público solo lo hizo un único centro.

De este modo, la comunidad es la autonomía española en la que más centros privados notificaron un aborto voluntario durante el último año, un total de 16 clínicas privadas. Muy de cerca le siguen Cataluña, con 15, y Valencia, con 13. A diferencia del caso andaluz, Cataluña es la comunidad en la que más centros públicos notificaron un I.V.E, 68 en total.

En lo que refiere a los motivos por los que las mujeres interrumpen su embarazo, el 90% lo hace a petición de la mujer. Por su parte, el 5,58% lo hace por estar en riesgo la vida o la salud de la embarazada y un 3,12% por riesgos de graves anomalías en el feto. Por último, un 0,29% lo hace por anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad grave o incurable.

Suscríbete para seguir leyendo