El Rocío

Andalucía crea su propio Camino de Santiago para llegar al Rocío

Se trata de ocho rutas que tienen como objetivo mejorar la posición de la comunidad dentro del turismo activo de interior y romper con la estacionalidad

Salida de la hermandad del Rocío de Málaga, el pasado año.

Salida de la hermandad del Rocío de Málaga, el pasado año. / GREGORIO MARRERO

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Un Camino de Santiago andaluz, cuyo destino es El Rocío. Ese es el modelo en el que se ha fijado Andalucía para crear ocho rutas de peregrinación que llegan a la aldea almonteña. 

Bajo el nombre de Destino Rocío, estas rutas se ofertan para "reconectar con la naturaleza, sustituir el sedentarismo por la vida sana y activa" y disfrutar de la cultura, las tradiciones y la gastronomía de Andalucía.

Para José Manuel Soto, presidente de la Fundación Destino Rocío y promotor de la iniciativa, "las motivaciones que pueden impulsar a cualquier persona a realizar este peregrinaje pueden ser de muy distinto signo. Desde quien lo haga movido por la fe, hasta quien lo haga por curiosidad cultural, aventura o deporte. Lo realmente importante es que Destino Rocío sirva para abrir nuevas vías de dar a conocer Andalucía".

La iniciativa está promovida por la Fundación Destino Rocío y cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, con el objetivo de mejorar la posición de la comunidad dentro del turismo activo de interior y para romper la estacionalidad.

Los beneficios que se esperan obtener con esta iniciativa turística que cuenta con el respaldo de la Junta desde la Consejería de Presidencia, han de ser muchos y muy variados.

"No hay más que ver lo que históricamente ha supuesto el Camino de Santiago para Galicia: cohesión territorial, desarrollo sostenible de zonas despobladas, accesibilidad, mejoras medioambientales, impulso tecnológico y promoción exterior", asegura Soto.

Las rutas propuestas

  • Ruta del Jamón y el fandango. Conectará Almería con la aldea de El Rocío
  • Ruta Nazarí. Esta pasará por municipios malagueños como Antequera y Ronda.
  • Ruta del Olivar, que partirá de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas dirección Úbeda, Jaén, la Sierra Subbética y Antequera, entre otros.
  • Ruta del Valle de los Pedroches. La localidad de Pozoblanco será el punto de partida.
  • Ruta del Aguardiente. Parte desde Belalcázar.
  • Ruta de la Plata. Saldrá desde Real de la Jara.
  • Ruta de Gibraltar. Esta partirá desde Algeciras.