Bancos

La contratación de primas de seguros para pymes y autónomos en BBVA aumentó más de un 20% en Andalucía

La Unidad de Seguros ha alcanzado una facturación anual en primas de cerca de 10 millones, un 23% más - Almería fue la provincia donde más creció con un 42,3%, seguido de Granada con un 36,7%, y Huelva con un 26,2%

La Opinión

La Unidad de Seguros de BBVA ha alcanzado una facturación en primas superior a 54 millones de euros en las soluciones aseguradoras dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos en 2022, lo que supone un 21% más respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras consolidan la importancia del negocio asegurador en BBVA para este segmento de clientes, con la contratación de cerca de 78.000 nuevas pólizas que suponen un crecimiento del 17% respecto a 2021.

En el caso de Andalucía, la facturación anual en primas fue de cerca de 10 millones de euros en soluciones aseguradoras para pymes y autónomos en 2022, con un crecimiento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Almería ha sido la provincia donde más creció la contratación de primas de seguros con un 42,3%, seguido de Granada con un 36,7%, y Huelva con un 26,2%.

"Este crecimiento pone de manifiesto el compromiso de la entidad con los autónomos y las pymes, poniendo a su disposición soluciones integrales y personalizadas que buscan atender sus necesidades y asegurar la continuidad de su negocio", ha comentado este viernes el banco.

Las soluciones aseguradoras a empresas y autónomos ofrecen protección de patrimonio (instalaciones, maquinaria, terrenos o bienes), cuenta de resultados y principales fuentes de ingresos ante posibles contingencias que puedan interrumpir o alterar su actividad.

En la cifra de primas emitidas de BBVA Allianz Seguros, la ‘joint venture’ de banca seguros de BBVA y Allianz, destaca en 2022, entre otros, el comportamiento del seguro de baja laboral con un crecimiento del 57,2%, el de responsabilidad civil con un 26,2%, y el de ciberriesgos y multirriesgos, con un incremento de primas contratadas superior al 13% y 12,8%, respectivamente. 

Se observa también un aumento de la contratación de los seguros de crédito, destinados a proteger posibles facturas impagadas y obtener seguridad para crecer en nuevos mercados tanto nacionales como internacionales. 

Por otra parte, también destacan las soluciones aseguradoras para afrontar los riesgos derivados de la tecnología, del uso creciente de datos, así como los derivados de las actividades con alto riesgo ambiental.

Importancia del negocio asegurador en Andalucía

El seguro de Baja Laboral ILT para autónomos, que permite complementar los ingresos de quienes trabajen en este régimen cuando no puedan realizar su actividad por motivo de enfermedad o accidente, es uno de los que más ha aumentado en cuanto a volumen de primas en Andalucía. En concreto, un 57,2% con respecto a 2021, lo que supone una facturación o en primas de seguros de más de 3,5 millones de euros.

A esta tipología le siguen los seguros de responsabilidad civil, que protegen a las empresas y al patrimonio personal de gerentes y directivos frente a posibles reclamaciones, y que el año pasado crecieron un 13%, alcanzando una facturación de más de 770.000 euros.