Despoblación

Andalucía busca a menores de 45 años para repoblar decenas de municipios

Bajo el nombre de 'Andalucía Reto Demográfico', el Gobierno andaluz creará una web donde se "vendan" las virtudes y la "calidad de vida" de las once comarcas de la región más afectadas por este problema - Un plan en el que se enmarcaría la serranía occidental de Málaga

Este plan incluye a los pueblos de la serranía de Málaga, donde más despoblación existe

Este plan incluye a los pueblos de la serranía de Málaga, donde más despoblación existe / EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Andalucía vacía es una realidad. En la autonomía, decenas de municipios andaluces pierden habitantes. Un éxodo que la Junta de Andalucía busca poner fin.

Para luchar contra esto se busca atraer a jóvenes y a extranjeros menores de 45 años para que vivan y repueblen estas zonas rurales. 

Un plan en el que se enmarcaría la serranía occidental de Málaga, una de las regiones más despobladas de la provincia. 

Bajo el nombre de ‘Andalucía Reto Demográfico’, el Gobierno andaluz busca atraer a nuevos residentes poniendo el foco especialmente en jóvenes y extranjeros. Y así sustituirá las "microcampañas de proximidad" que se han desarrollado hasta la fecha para poner el foco mucho más allá. 

Para ello creará un portal web en el que la Junta "vende" las virtudes y la "calidad de vida" de las once comarcas de la región más afectadas por este problema. 

Con una inversión para esta primera medida de 597.699 euros, contará con coordinadores para mantener actualizada la información que se ofrezca, creando así una estructura por todo el territorio.

Este proyecto estará  financiado con cargo al Fondo de Cohesión Territorial consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, del que Andalucía ha recibido 1,4 millones de euros para ejecutar este año.

En qué se basará el proyecto

"Andalucía Reto Demográfico" pondrá en marcha este año una página web en la que se ofertarán los pueblos y sus atractivos. Se tratará de una plataforma similar a las webs turísticas de Booking o Airbnb.

El reto que afronta la comunidad es lograr un equilibrio en el reparto de la población entre zonas rurales, provincias de interior, espacios de montaña y zonas de costa. 

El proyecto establece un cronograma de actuaciones entre 2023 y 2025, si bien las mismas pueden evolucionar o ser modificadas en función de las necesidades y de las conclusiones que se vayan extrayendo de los diferentes hitos que se han fijado.

Atraer a los jóvenes y extranjeros

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto considera como "otro fracaso" que las campañas contra la despoblación se han dirigido siempre a mayores de 45 años

Ya que los estudios de la Junta revelan que son los jóvenes quienes están más dispuestos a cambiar la ciudad por el campo siempre que se cumplan dos requisitos: acceso a una vivienda asequible y posibilidad de desarrollar su proyecto profesional. 

Por ello, la nueva estrategia andaluza se centrará en atraer a "trabajadores-residentes" con la puesta a disposición de viviendas y espacios asequibles o estancias subvencionadas, que se desarrollarán a largo plazo.

"Nuestro objetivo no es que un pueblo le robe vecinos al pueblo de al lado. Se trata de dirigirnos a los 467 millones de habitantes de Europa  e, incluso, de Iberoamérica. Solo con atraer a la comunidad a un 0,1% de europeos, Andalucía ganaría medio millón de habitantes", recalca Nieto. 

Beneficios

Desde la Junta señalan que existen "muchos recursos económicos y técnicos en desarrollo local". Entre ellos el Plan Vive para rehabilitación de viviendas y alquiler; ayudas a pymes para mejorar y modernizar espacios de trabajo; subvenciones y asesoramiento a emprendedores; el Proyecto Vuela Guadalinfo para garantizar la conexión a internet y el apoyo técnico a ciudadanos y empresas; cursos de formación para el empleo; los programas para la integración social, de apoyo a la mujer y a los jóvenes en el medio rural o los llamados bancos del tiempo, entre otros.

Sin embargo, a menudo estos recursos se encuentran "dispersos o inconexos", sin aprovechar las sinergias potenciales entre ellos, disminuyendo su eficacia para mantener a la población en el territorio o atraer nuevos residentes para vivir y trabajar en los municipios andaluces con despoblación

Zonas más despobladas de Andalucía

En Andalucía hay once comarcas con una densidad de población por debajo de la media andaluza y son:

  • Sierras occidentales de Málaga.
  • Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).
  • Sierra del Segura y Cazorla (Jaén).
  • La Hoya de Guadix y Baza (Granada).
  • Los Pedroches y el Valle del Guadiato (Córdoba).
  • Alpujarra (tanto en la zona de Granada como en la de Almería).
  • Sierra Morena sevillana y Vega Alta (Sevilla).
  • Andévalo y Cuenca minera (Huelva).
  • Sierra Alhamilla (Almería).
  • Condado de Jaén.
  • Zona noroeste de Cádiz y los Alcornocales.

Suscríbete para seguir leyendo