ITB Berlín

Andalucía busca ampliar sus conexiones aéreas para atraer a turistas de mercados lejanos

La Consejería de Turismo llevará a cabo este año unas 40 acciones en emisores de América, Asia y Oriente Medio ofertando también cultura y deporte y trabaja para traer más conexiones directas

Yolanda de  Aguilar, secretaria general para el Turismo de la Junta, atiende a los medios y anuncia que espera que 2023 sea el mejor año del turismo internacional

Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo de la Junta, atiende a los medios y anuncia que espera que 2023 sea el mejor año del turismo internacional / Patricia Sevilla Ciordia

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

Trabajar a medio y largo plazo para ampliar las conexiones aéreas que tiene ahora mismo la comunidad y llegar así a los turistas de mercados lejanos. Es una de las líneas estratégicas de Andalucía y en la que se está trabajando también en esta edición de la ITB de Berlín. «El trabajo que hemos traído de la Consejería en esta feria se ha centrado en la recuperación y el incremento de la la conectividad, tanto en destinos europeos como en media y larga distancia», informó ayer en el recinto de Messe la secretaria general para el Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar. El objetivo es mejorar los vuelos con el mercado alemán, especialmente en Málaga, pero también en otros aeropuertos como los de Jerez, Almería o Granada.

Pero también se ha incidido en esta feria en la larga y media distancia, para mercados como el americano (Norteamérica y América Latina) y el Medio Oriente y Asia. En todos esos mercados prevé la Junta realizar a lo largo de este año más de cuarenta acciones promocionales, aprovechando la oferta en segmentos como el cultural y el deportivo y la celebración de grandes eventos como la Solheim Cup o los Grammy Latinos.

En el mercado americano, De Aguilar señaló que «hay un trabajo de largo recorrido que nos llevará toda la legislatura». Ese trabajo tendrá como una de sus bases la apertura del vuelo de United entre Málaga y Nueva York. «A partir de ahí hemos vinculado toda la estrategia del mercado norteamericano con un estudio exhaustivo de cuáles son las preferencias del visitante, que tienen mucho que ver con la cultura, con el ‘heritage’, con lugares naturales como por ejemplo el Caminito del Rey, con Sevilla o la Alhambra y también con los eventos deportivos y el golf», explicó la secretaria general.

En ese sentido, la Consejería está cerrando un paquete de acciones en el tema deportivo, unas acciones que estarán relacionadas con ámbitos como el golf, la vela, el tenis, o el baloncesto, para lo que se está trabajando con un acuerdo con la NBA. «Creemos que con toda estos proyectos, este posicionamiento que vamos a tener a través de más acciones en el mercado americano nos va a permitir trasladarles aquello que ellos están esperando», aseguró De Aguilar, que añadió que todo ello tiene que ir acompañado de un trabajo de incremento de las conexiones y conseguir vuelos regulares todo el año.

La secretaria general para el Turismo informó de que estos días se está llevando a cabo una acción promocional en Los Ángeles y Nueva York y que está prevista otra con motivo de la apertura del vuelo de United Airlines, en la que se quiere focalizar el trabajo en Florida, Nueva York y probablemente Houston, «porque necesitamos más vuelos, más regulares y con más destinos». «Tanto desde Cultura como Deporte vamos a ir promoviendo eventos que van a despertar el interés de este mercado por Andalucía».

Por su parte, en América Latina está previsto desarrollar una docena de acciones en países como México, Guatemala o Costa Rica y también en el Cono Sur, en Argentina, Chile o Uruguay, y en otros emisores como Colombia. «Son acciones encaminadas a recuperar vuelos con mercados con los que tenemos afinidad y origen y tenemos también los Grammy Latinos como argumento de trabajo muy importante con ellos», abundó.

La Junta presenta la oferta cultural y de flamenco a intermediarios turísticos en la ITB de Berlín.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, presentó ayer a Andalucía como un destino «con esencia propia, que da protagonismo a nuestra raíces y señas de identidad», en un acto que se celebró en Berlín y en el que se mostró la oferta cultural de la comunidad y el flamenco a unos 70 intermediarios turísticos del mercado alemán. El encuentro se cerró con un espectáculo flamenco a cargo de Antonio Fernández Montoya ‘Farru’ y otro elenco de artistas andaluces, como ‘Rafael de Utrera’. / La Opinión

Grammy Latinos

Precisamente sobre la celebración de los Grammy Latinos, De Aguilar afirmó que una de las razones por las que se ha apostado por un vento como ese es la conectividad. «Los Grammy trascienden no solo a América sino también a Asia. Solo el anunció ya ha tenido una repercusión de ocho millones de euros, con más de 200 millones de visualizaciones y estamos convencidos de que todo lo que sea acercarnos desde los medios y la cultura a estos mercados se va a traducir en vuelos y en personas».

De Aguilar explicó, asimismo, que en la media distancia se están manteniendo reuniones con Etihad, que es la segunda compañía de Emiratos, «para establecer conexiones directas con esos territorios donde creemos que también hay un recorrido importante de herencia cultural».

También se está en conversaciones con el mercado asiático para actuar en los próximos años en el mercado chino «y ampliar el foco de influencia a otros mercados asiáticos y también a Singapur y Corea del Sur» , reforzando esta promoción con Picasso, coincidiendo con la celebración este 2023 del Año Picasso. La responsable de la Junta también indicó que se está esperando al momento oportuno para iniciar las acciones con China, cuando exista una apertura total.

Sobre los mercados tradicionales, la secretaria general para el turismo aseguró que el mercado británico está prácticamente recuperado y el alemán está en vías de recuperación «porque tiene otro comportamiento».

«Yo creo que lo que hay que hacer es fidelizar el futuro con el visitante alemán, conseguir atraer no sólo a los que ya están fidelizados sino a aquellos que aún no nos conocen y también trabajar mostrarles el resto del territorio, porque se concentran mucho en zonas donde se suman playa y golf», insistió De Aguilar, que aseguró que «Andalucía tiene un trabajo muy importante que hacer para que penetren en el resto del territorio andaluz».

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