Empresas

La Junta pide más acceso de las empresas andaluzas a los PERTE

La consejera andaluza de Economía se reúne con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Málaga para hablar de fondos europeos y reclama al Gobierno más información

Javier González de Lara, Carolina España y Sergio Cuberos. | L. O.

Javier González de Lara, Carolina España y Sergio Cuberos. | L. O. / la opinión. málaga

La Opinión

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, aseguró ayer que las empresas andaluzas «también quieren participar de los recursos» de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aprobados por el Gobierno central, al que ha reclamado que ofrezca información a los empresarios andaluces. España recordó que son más de 70.000 millones de euros los que están llegando a España por los Next Generation y añadió que sólo el 30% se ha distribuido entre las comunidades autónomas (20.000), correspondiendo a Andalucía unos 4.000.

El resto, esos 50.000 millones restantes, está en manos del Gobierno central para desarrollar los planes estratégicos o PERTE que tiene aprobados para campos como la agricultura, la automoción, microelectrónica (chip), digitalización, economía circular, aeroespacial, sector naval, descarbonización.

«Los PERTE son muy importantes, pero nos preguntamos que dónde están esos PERTE en Andalucía», dijo la consejera en un acto con empresarios de Málaga para informar de las líneas de fondos europeos del nuevo marco comunitario, apuntando que «a otras comunidades autónomas, vía BOE, se les están dando ayudas directas para el desarrollo del Perte de automoción, como puede ser Cataluña y Valencia».

«Nosotros queremos también que nuestras empresas andaluzas accedan a los recursos que van a generar estos PERTE y se les suministre información para que puedan participar en estos proyectos», incidió España, quien resaltó que la Junta de Andalucía sí ha puesto en marcha este tipo de jornadas formativas.

Asimismo, indicó que de los 4.000 millones de euros que le corresponden a Andalucía, más del 80% está ya puesto en marcha, tanto en línea de ayudas y de convocatorias de subvenciones y licitaciones, con unos 997 millones, y de licitaciones públicas de la administración, con 348 millones, todo ello a pesar de que el plazo de ejecución termina en 2026.

España explicó en la reunión de trabajo, en la que participaron más de 70 empresarios malagueños, las distintas líneas de ayudas y licitaciones que se contemplan en los fondos europeos, ya sea a través de los MRR (incluidos en los Next Generation) o mediante los fondos estructurales del marco 2021-2027.

Para España, «la transformación económica de Andalucía pasa necesariamente por los empresarios que tienen que ser los grandes protagonistas y los ciudadanos los beneficiarios».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, dijo que el Gobierno central ha puesto en carga 43.000 millones en fondos europeos y no más de 23.000 han salido a licitación. El 45% no ha llegado aún a las empresas. «Hay aún un problema de acceso a los fondos europeos por parte de las empresas, fundamentalmente de las pymes, que tienen un gran desconocimiento sobre las convocatorias e iniciativas», dijo.

Asimismo, incidió en que son unos fondos «no de convergencia, sino transformadores que se hacen por voluntad de Bruselas para cambiar y mejorar el tejido productivo, para que esa triple D que siempre hablamos, de la dimensión, densidad y diversificación de nuestra economía, mejore».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos, apuntó que estos fondos suponen una «importantísima oportunidad» para el desarrollo regional y la cohesión de territorios, y Andalucía «necesita aprovechar hasta el último de esos recursos para cumplir con los objetivos y prioridades que marca Europa, ganando en innovación y competitividad».