Igualdad

Moreno aboga por "un esfuerzo en la educación de los jóvenes" para prevenir relaciones sexuales "grotescas e insensibles"

"Vamos a hacer un esfuerzo importante en materia de educación sexual porque vemos con preocupación el comportamiento de chavales jóvenes", asegura el presidente andaluz

Juanma Moreno, durante su discurso de los premios Meridiana.

Juanma Moreno, durante su discurso de los premios Meridiana. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ahondó en la necesidad de "dar pasos adelante desde la concienciación" en materia de igualdad y abogó por "un esfuerzo en la educación de los jóvenes" para prevenir relaciones sexuales "grotescas e insensibles". "En Andalucía, vamos a hacer un esfuerzo importante en materia de educación sexual porque vemos con preocupación el comportamiento de chavales jóvenes", aseguró Moreno.

Así, insistió en la preocupación que genera el hecho de que "la primera aproximación a las relaciones sexuales sea a través de un teléfono móvil, del porno, de un sexo descarnado, de una falta de pedagogía y de información, o de una falta de sensibilidad que lleva a una aproximación a las relaciones sexuales de una manera claramente desigual, grotesca e insensible". "Eso replica comportamientos que nos preocupan como sociedad y nos ocupan como gobierno", sentenció.

Sin perder de vista las parcelas de actualidad ocupadas por 'la ley del sí es sí', Moreno subrayó que "en materia de violencia de género, el gran drama de nuestros días, es crucial que los gobiernos se pongan siempre del lado de las víctimas, y no de los agresores". "Espero que la reforma de la llamada ‘Ley del sólo Sí es Sí’ corrija ese gravísimo error", indicó.

En este sentido, el presidente andaluz reiteró que el Gobierno central debe "reflexionar en voz alta", porque hay personas "que han visto cómo su verdugo ha sido excarcelado o le han reducido la pena y eso genera mucho sufrimiento". "Se debe sacar la pata cuando se ha metido, corregir el error y pedir disculpas por el daño causado", enfatizó.

Durante la entrega de los Premios Meridiana en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, Moreno insistió en que "la lucha por la igualdad no es exclusiva de las mujeres, sino un reto colectivo de mujeres y hombres con la unidad como elemento clave".

"La igualdad es un asunto de estado y a veces marcamos como rayas, decimos que esto es exclusivamente de las mujeres y los hombres, que somos partes del problema y también parte de la solución, quedamos como excluidos; no creo en nada de eso, la sociedad se cambia si todos nos implicamos, la igualdad es un objetivo común de estado y todos tenemos la obligación de dar pasos juntos pensemos como pensemos y tengamos la edad que tengamos", manifestó el presidente andaluz en una intervención en la que aludió a sus conocimientos en la materia, remontándose a "tiempos pasados" en los que tuvo "el honor de ser Secretario de Estado de Igualdad".

Juanma Moreno, rodeado por la consejera Loles López y Ana Carmen Mata, en la gala de los premios Meridiana.

Juanma Moreno, rodeado por la consejera Loles López y Ana Carmen Mata, en la gala de los premios Meridiana. / L. O.

Moreno recalcó que "la plena igualdad entre las mujeres y los hombres es la gran deuda social que todavía se nos resiste, a pesar de que estamos en pleno siglo XXI". "La igualdad es un asunto de Estado, que nos permite ser una sociedad más fuerte; por encima de los discursos, están los compromisos que no queremos esquivar sino asumir", agregó.

Asimismo, el presidente defendió que "los Premios Meridiana de la Junta de Andalucía son una fiesta por la igualdad de hombres y mujeres", porque "es la gran deuda social pendiente, con la que el Gobierno andaluz está firmemente comprometido, como prioridad máxima, los 365 días del año".

"Lo que están haciendo los premiados en esta gala es tan importante como para ser reconocido por terceros y la sociedad andaluza está en deuda con todos ellos; no se darían los pasos que se están dando en materia de igualdad si no hubiera personas anónimas que están dando lo mejor de sí mismo en beneficio de la sociedad", añadió.

En el transcurso de su intervención, Moreno también ofreció datos con los que aseguró que "más de 20.300 mujeres han encontrado un trabajo fijo en Andalucía en los últimos seis meses gracias al programa de incentivos". "Uno de cada cuatro empleos de mujeres en España es andaluz y, aunque hemos reducido la brecha salarial un 12,7%, queda mucho por hacer", afirmó el presidente andaluz.