Consejo Audiovisual

Internet da caza a la televisión como medio más usado para informarse

El 40,8% de los andaluces recurre al ciberespacio para entretenerse, frente a un 38,5 % que opta por la televisión y un 6,6 % por la radio, según refleja el Barómetro Audiovisual de Andalucía correspondiente al año pasado

Domi del Postigo y Elena Blanco, ayer, en la presentación del barómetro.

Domi del Postigo y Elena Blanco, ayer, en la presentación del barómetro. / L.O.

EFE

El uso de internet como medio preferido por los andaluces para informarse ha crecido en diez puntos porcentuales en el último año, hasta el 42,1 % de la población, situándose a solo cuatro décimas de la televisión, que se mantiene en cabeza con el 42,5%, seguida muy de lejos por la radio, con el 7,6 %.

Así lo constata el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2022 que presentó ayer en Málaga el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Domi del Postigo, y que ha sido elaborado a partir de 3.025 encuestas a personas mayores de 16 años residentes en la comunidad. Del Postigo destacó que internet ha «ganado terreno» en los últimos años como medio de información, hasta el punto que prácticamente se sitúa al mismo nivel que la televisión, con los riesgos que ello conlleva, puesto que a menudo los contenidos de webs y redes sociales no están contrastados, son tendenciosos o directamente bulos.

«Casi la mitad de la población se informa a través de internet y la tendencia es al alza», señaló Del Postigo, que recordó que la red sigue creciendo hasta en «credibilidad», por lo que «habría que estar en guardia».

Donde sí lidera claramente internet es en el ámbito del ocio: el 40,8% de los andaluces recurre al ciberespacio para entretenerse, frente a un 38,5 % que opta por la televisión y un 6,6 % por la radio.

El estudio revela que el consumo diario de la televisión decrece casi en la misma proporción en que aumenta el uso de internet. Así, el 87 % de la población andaluza ve la televisión diariamente y muy cerca se encuentran aquellos que dicen hacer uso diario de internet (85 %). Sin embargo, solo un 48 % de las personas consultadas consumen radio cada día.

Las personas de más de 55 años son las que en mayor medida ven diariamente la televisión (96,6 %). En internet, el porcentaje de personas que afirman usarlo a diario asciende hasta un 100 % en el caso de los jóvenes de entre 16 y 24 años, y hasta el 98,5 % en el de los andaluces de entre 25 y 44 años.

El tiempo medio diario que permanece la población andaluza consumiendo internet es de 3:28 horas, lo que supone un aumento del consumo diario de una hora. Por su parte, el consumo de televisión se sitúa en 2:59 horas y el de la radio en 2:29 horas.

Los datos reflejan también que este hábito de consumo está marcado por la edad, de manera que cuanto más joven, más se consume internet.

Domi del Postigo ha advertido, en este sentido, de que lo jóvenes de entre 16 y 24 años se conectan casi seis horas diarias a internet. «Estos son los nativos digitales, uno de los grandes retos que tenemos es que no se conviertan en cautivos digitales», ha subrayado.

Y otro dato que llama la atención: casi el 44% de los menores de edad comienzan a hacer uso de internet antes de los 8 años.

El Barómetro Audiovisual de Andalucía revela asimismo que el 10,8% de los padres andaluces declaran que sus hijos sí consumen pornografía en internet, porcentaje que disminuye en más de un 5 % respecto al dato del año anterior.

Según Del Postigo, esto podría ser debido a que los padres a menudo no reconocen estos hechos en una encuesta, ya que se ha demostrado que el consumo de porno por parte de menores va en aumento.

Como novedad en esta edición, el informe incluye un estudio acerca del impacto en la población de los influyentes. La mayoría de los encuestados conocen de su existencia y un 43 % de ellos siguen a alguno. Lo hacen en igual medida hombres y mujeres.

Los asuntos de mayor interés a la hora de seguir a un ‘influencer’ son los relacionados con la moda y la belleza, la gastronomía, los viajes, los juegos y los temas relacionados con la tecnología.