VIolencia machista

Andalucía registró en enero 55 altas de casos VioGén al día y más denuncias

Estas cifras son «desorbitadas e inaceptables en un país como el nuestro, avanzado, democrático, igualitario», lamenta el delegado del Gobierno

Juzgado de Violencia contra la Mujer.

Juzgado de Violencia contra la Mujer. / efe. sevilla

EFE

Andalucía comenzó 2023 con 1.273 llamadas al teléfono 016 de información y atención contra la violencia machista, un 18% más que en diciembre de 2022, y registró 55 altas de casos al día, cifras «desorbitadas e inaceptables».

El número de llamadas del teléfono gratuito 016 durante enero supone un crecimiento del 18% respecto al mes anterior, según el informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía correspondiente a enero de 2023.

El 016 funciona 24 horas al día, siete días a la semana, y presta a víctimas, familiares y el entorno de casos de violencia machista un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

En los 31 primeros días del año Andalucía ha sufrido tres casos de violencia machista registrados en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, que contabiliza 20.700 casos activos.

«Una cifra que continúa siendo desorbitada por inaceptable en un país como el nuestro, avanzado, democrático, igualitario, donde cualquier tipo de violencia hacia las mujeres ha de ser identificada y condenada para cortar de raíz un problema social una lacra que sólo nos retrotrae a forma de entender la vida predemocráticas», ha apuntado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Fernández ha indicado que la media diaria de altas en VioGén en enero fue de 55 casos diarios, una realidad por la que ha pedido aunar esfuerzos.

También ha sido significado el incremento de las pulseras de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género, 1.199 a 31 de enero, un 4,2% más que en diciembre y el 37,4% del total nacional, que se sitúa en 3.230 dispositivos.

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas que registró en enero 3.255 actuaciones, un 2% más que en diciembre del pasado año 2022.

La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en enero fue de 878,9 por millón de mujeres de 15 o más años, cifra por encima de la media nacional situada en 816,9.

En Andalucía, 240 los municipios forman parte del Sistema VioGén, el 30,5% de los 787 que conforman la comunidad.

El Gobierno ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 ofrecen asesoramiento sobre los recursos disponibles.