Sequía

Andalucía aprobará la próxima semana un tercer decreto contra la sequía

Es el quinto año en el que las precipitaciones están por debajo de las de un año hidrológico normal - Incluirán la declaración y ejecución de más obras hidráulicas de interés y la prórroga de la exención del canon de regulación y tarifa del uso del agua, entre otras medidas

Andalucía aprobará la próxima semana un tercer decreto contra la sequía

Andalucía aprobará la próxima semana un tercer decreto contra la sequía

La Opinión

El Gobierno andaluz aprobará la próxima semana un tercer decreto contra la sequía con actuaciones por valor de 163 millones de euros, de los que más de 40 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario, que sufre este problema "de manera determinante".

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras presidir en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité de Expertos frente a la sequía ante una situación "dramática" en la comunidad "sin ningún tipo de paliativo", ya que es el quinto año en el que las precipitaciones están por debajo de las de un año hidrológico normal.

El presidente andaluz ha destacado que esta es una política de Estado y ha pedido al Gobierno central que "asuma su responsabilidad en la modernización, eficiencia y gestión en la cuenca del Guadalquivir", además de criticar que hasta ahora "solo haya puesto 9,7 millones de euros frente a los 300 de la Junta" en esta materia.

En este decreto se incluirán medidas como la declaración y ejecución de más obras hidráulicas de interés; la prórroga a 2023 de la exención del canon de regulación y tarifa del uso del agua; diez millones de euros en ayudas para renta y liquidez de los más afectados por la sequía y la solicitud de la activación del fondo de crisis de la PAC.

En su comparecencia ante los medios, Moreno ha repasado las actuaciones del Ejecutivo regional con los dos decretos anteriores que se encuentran, según ha dicho, al 72 % de ejecución y que contemplaron 141 millones de euros para obras de urgencia.

Además la Junta dedicó entre 2019 y 2022 un total de 1.500 millones a políticas de agua que se encuentran al 80 % de ejecución y que incluyeron 300 obras de depuración y abastecimiento en alta para solucionar problemas de 215 municipios.

Ahora los embalses andaluces se encuentran al 29,41 % de su capacidad en términos generales, algunos peor y en estado "crítico", ha dicho Moreno, que ha subrayado el "impacto durísimo" de la sequía en agricultura y ganadería, además de su repercusión en espacios naturales, el ámbito industrial y el turismo.

El embalse de la Viñuela (Málaga), en 2022, afectado por la sequía.

El embalse de la Viñuela afectado por la sequía. / Jorge Zapata / EFE

Competencias

El presidente de la Junta ha resaltado que Andalucía tiene competencias sobre el 33 % de las cuencas de la región y que el otro 77 % le corresponde al Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "de ahí la importancia de que sea sensible y comprometa los recursos necesarios", ha sentenciado.

"No queda otra que redoblar esfuerzos y desplegar las medidas necesarias teniendo en cuenta que Andalucía es la comunidad autónoma agrícola más importante del país", ha sostenido Moreno, que ha advertido de que "si la sequía tiene un fuerte impacto en la tercera economía del país lo va a tener en el resto de España".

Tras destacar que el Gobierno andaluz ha sido "previsor" y lleva desde 2019 advirtiendo al Estado de "un ciclo hídrico de escasez de agua", el presidente se ha preguntado "a qué está esperando para tomar conciencia del problema" y ha pedido "un compromiso mucho mayor con las infraestructuras hidrológicas pendientes".

Ha argumentado que a día de hoy hay una situación de emergencia y que donde tiene competencias el Estado no hay "respuesta ninguna", por lo que, "desde la máxima lealtad institucional", ha pedido al Ejecutivo central que "asuma su responsabilidad" en la política del agua.

"Tenemos sensibilidad y estamos poniendo más recursos propios, pero solos no podemos", ha aseverado Moreno, que ha reclamado al Gobierno que "de una vez por todas se tome en serio las políticas del agua, escuche a los agricultores y ganaderos y al Gobierno andaluz para poder cooperar en un plan riguroso".

Tras indicar que la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado una reunión con el Gobierno para abordar esta situación, Moreno ha recordado que con la presidencia de España de la UE en el segundo semestre del año se dará "una oportunidad única" de promover la política del agua a nivel europeo.

"Es el momento de poner el foco en el gran problema del sur de Europa y de España, que es crucial para la soberanía alimentaria de la UE", ha defendido el presidente andaluz, que ha reclamado decisiones en el ámbito de las inversiones con fondos europeos.