SACUDE EL DEBATE ANDALUZ

El alcalde de Granada dará paso a la lista más votada, desoye al PSOE y descoloca al PP

Cuenca promete dejar gobernar al partido que gane y desconcierta a Moreno justo cuando Génova mira a los barones socialistas de Castilla La Mancha y Extremadura

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, en esta campaña de las municipales en su ciudad.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, en esta campaña de las municipales en su ciudad. / EP

Isabel Morillo / Irina Marzo

Las encuestas coinciden en señalar en varias capitales andaluzas la disputa de la alcaldía entre PSOE y PP está en un puñado de votos a cinco días de que se abran las urnas el próximo domingo. En Sevilla tres encuestas distintas hablan de empate técnico, en Huelva y Granada, los sondeos también apuntan a que el alcalde está en el aire por un puñado de votos. Todas, como Jaén, tienen alcaldes socialistas. Con este panorama, que se repite para varias ciudades españolas y comunidades autónomas, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha dado una patada para sacudir el tablero político de una campaña municipal que en la recta final empieza a estar ya agotada tras una primera semana de intenso debate nacional con las listas de Bildu como plato fuerte. El regidor granadino ha asegurado que él dará paso para que gobierne la lista más votada en la capital mostrando un compromiso “firme y claro” de dejar gobernar a quien gane en las urnas. Al PP andaluz le ha pillado con el pie cambiado porque ahora mismo, con los sondeos en la mano, no le interesa rubricar esa oferta nacional de su partido.

Cuenca rompe así el guion de Ferraz, que había evitado a toda costa aceptar esa oferta que hace ya meses lanzó Alberto Núñez Feijóo, asegurando que el PP solo lo pide cuando le interesa pero no lo hace cuando le toca. De paso, el alcalde de Granada ha descolocado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que no ha aceptado la oferta, alegando que debería darse en el ámbito de un pacto nacional. El PP sabe que puede gobernar muchas ciudades en Andalucía sin ser la lista más votada y pactando con Vox, algo que nadie de la dirección popular descarta si hiciera falta. Podría ocurrir en Sevilla, en Granada, en Huelva pero también en Cádiz la alcaldía podría inclinarse para el PP si cierra un acuerdo con partidos como el del independiente Ismael Beiro, ganador de la primera edición de Gran Hermano y que podría tener la llave del consistorio gaditano. Son todas capitales en manos de la izquierda donde el PP pactaría para conseguir un vuelco en el mapa municipal andaluz.

Oferta a los barones

Desde la dirección nacional del PP vuelven a la carga y confían en que barones como Emiliano García- Page desde Castilla La Mancha o Guillermo Fernández Vara desde Extremadura fuercen a Pedro Sánchez para que el PSOE cierre un acuerdo global en comunidades y ayuntamientos para dar paso a la lista más votada. Los socialistas descartan ese escenario. El PP tendría que pactar con Vox y eso rompe la estrategia de Feijóo hacia las generales y lo aleja del centro moderado con el que quiere desarrollar su campaña, al estilo de Moreno en Andalucía, para alcanzar una mayoría suficiente apoyado en la absorción de Cs, la recuperación de votos de Vox pero también en el trasvase de votantes socialistas a las filas del PP. Ante la encrucijada que se presenta en la política de alianzas, Génova ya tiene guion para desligar a Feijóo de esos pactos, asegurando que el presidente del PP dará total libertad a cada uno de los territorios para decidir sobre sus acuerdos.

Ferraz descarta ningún acuerdo en ese sentido y el alcalde de Granada ha decidido escribir su propio guion. Fuentes próximas al candidato socialista aseguran que la oferta de Cuenca se circunscribe a la lista más votada en la ciudad porque “en Granada la gente vota Granada”. Además en esta capital andaluza hay unos precedentes muy concretos. En las últimas municipales ganó el PSOE pero un pacto de PP, Vox y Cs dio la alcaldía al partido naranja, que había sido la tercera fuerza. La estabilidad de ese pacto duró muy poco. El alcalde Luis Salvador (Cs), ahora de vuelta al organigrama del PSOE, se negó a ceder el bastón de mando al PP en la segunda mitad del mandato, como supuestamente se había cerrado en el pacto de investidura. El socialista Paco Cuenca consiguió tomar el bastón de mando en 2021, dos años después de haber ganado las municipales de 2019, al estallar por los aires el acuerdo de Cs, PP y Vox. El culebrón político de esa operación 'Borgen' a lo nazarí fue sonado.

Pensando en Granada

El alcalde socialista asegura ahora que no quiere que se vuelva a repetir ese escenario. Cuenca expresó su compromiso “firme y claro” de dar paso a la lista más votada, recordando que en 2019 "fueron otros los que pervirtieron la decisión de los granadinos" y preguntado al resto de partidos si aceptan la oferta. El candidato socialista jugó con esta idea para advertir a los granadinos de que se puede volver atrás “a la bronca, los malos rollos y los líos”, tras una convulsa etapa de gobierno local con esa alianza de las tres derechas. No es la primera vez que el regidor granadino desafía a Ferraz y escribe su propio argumentario. Lo hizo también tras perder la ciudad la adjudicación de la Agencia de Inteligencia Artificial, que el Gobierno ubicó en A Coruña.

De momento, el eco de esta propuesta ha llegado más allá de Granada. A preguntas de los periodistas, el presidente andaluz respondió al compromiso adquirido por el alcalde de Granada de dejar gobernar a la lista más votada. Moreno confesó sentirse "sorprendido" por esas declaraciones del dirigente socialista, puesto que no es lo que su partido ha defendido en otras ocasiones. "Hemos tenido un debate hace escasamente cuatro o cinco meses en el que el señor Sánchez y la cúpula de su partido se han posicionado clara y rotundamente en contra", recordó. Pese a todo ello, Juanma Moreno insistió en que el PP defiende el respeto hacia las decisiones de los ciudadanos, pero también que esta cuestión se merece ser objeto de debate nacional, que se someta a la discusión de PSOE y PP que permitan, llegado el caso, hacer modficaciones en la ley Electoral.

Hay mucho en juego en las capitales andaluzas y a Moreno, según los sondeos, no le interesa ahora mismo ese compromiso. En Granada el PP ha hecho una apuesta fuerte con la exconsejera de Fomento, Marifrán Carazo, como candidata. El bajo índice de conocimiento de la alcaldable popular da alas al PSOE para pensar que pueden seguir siendo la lista más votada. En ese caso, el PP necesitaría un pacto con Vox para obtener la alcaldía.