ERE Andalucía

La Fiscalía pide al forense que concrete si Griñán sufre o no "padecimientos incurables" que aconsejen la suspensión de la prisión

La Audiencia de Sevilla vuelve a solicitar un nuevo informe conforme a los criterios que reclaman los fiscales del caso | La nueva valoración debe incluir los resultados de la próxima revisión médica el 6 de junio

La Fiscalía pide al forense que concrete si Griñán sufre o no "padecimientos incurables" que aconsejen la suspensión de la prisión.

La Fiscalía pide al forense que concrete si Griñán sufre o no "padecimientos incurables" que aconsejen la suspensión de la prisión.

Cristina Gallardo

Los fiscales Enrique Egocheaga Cabello y Manuel Fernández Guerra consideran insuficientes las conclusiones del último informe forense sobre el estado de salud de José Antonio Griñán, por lo que piden que concrete si el expresidente de la Junta de Andalucía sufre o no "padecimientos incurables" que aconsejen la suspensión de la pena de prisión que se le impuso por el caso de los ERE. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha recogido el encargo, y ha solicitado un nuevo informe médico que atienda a los criterios apuntados por la Fiscalía.

En su último escrito, conocido este miércoles, la Fiscalía recuerda que el Código Penal contempla la posibilidad de otorgar la suspensión de la pena -que en este caso es de 6 años de cárcel por prevaricación y malversación de caudales públicos- "en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables".

Se trata de un extremo sobre el que, a juicio de los Fiscales, no se pronunció la forense en su último informe, por lo que pide a la Audiencia Provincial de Sevilla que se le requiera nuevamente y que además se tenga en cuenta el resultado de la revisión médica que el ex alto cargo socialista tiene prevista para el próximo día 6 de junio. Solicitan, concretamente, que "se pronuncie sobre si la enfermedad que este padece puede calificarse de muy grave".

Ante el informe del Instituto de Medicina Legal que hace unos días consideró "poco compatible con la vida en prisión" el tratamiento contra el cáncer administrado a Griñán, la Fiscalía insiste en que se requiera nuevamente a los forenses para que concrete en sus conclusiones finales si el tratamiento es compatible o no con su ingreso en prisión, "pues fue este extremo el que le fue expresamente requerido" por la Audiencia.

Reglamento penitenciario

La petición de los fiscales se realiza "a la vista de las pautas que se establecen en la nota de 11 de enero de 2000 sobre 'Criterios para emisión de informe médico para estudio de posible aplicación de los artículos 104.4 y 186.2 del Reglamento Penitenciario".

Los citados artículos son los que regulan que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación" puedan ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal". Las normas penitenciarias también aluden al "diagnóstico y la evolución observada con el tratamiento, el juicio pronóstico que se formula, la necesidad del mantenimiento, cese o sustitución del internamiento", entre otros aspectos.

El pasado 2 de mayo la Audiencia de Sevilla dio cuenta de que de la documentación médica aportada por la defensa de Griñán se desprende que el mismo "ha concluido las sesiones de radioterapia" previstas por el cáncer de próstata que alega para reclamar la suspensión de su pena de cárcel; ordenando ya entonces un nuevo informe forense que determinase si el tratamiento farmacológico y de rehabilitación que le queda "es compatible con el ingreso en prisión".

En su informe, el Instituto de Medicina Legal recuperaba un párrafo de su informe inicial del pasado mes de enero, tras el cual la Audiencia aplazó a la finalización de la radioterapia su decisión sobre si suspender o no la pena de cárcel; según el cual "los efectos secundarios del tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a las que debe ser sometido, parecen poco compatibles con la vida en prisión".

Para el Instituto de Medicina Legal, dicha premisa "permanece vigente", pues "persiste" la consideración de "una enfermedad muy grave, pendiente de evolución" y Griñán afronta "efectos secundarios" de su tratamiento, "además de la posible aparición de otros nuevos derivados de la enfermedad o de los tratamientos aplicados".