Sanidad

La Junta reducirá los tiempos de diagnóstico a los pacientes con dolor crónico

La Consejería de Salud y Consumo ha anunciado que los médicos de Atención Primaria podrán derivar a los pacientes directamente a las unidades del dolor y que equipararán la cartera de servicios en todas las provincias andaluzas

Sala de espera del Hospital Virgen de la Victoria.

Sala de espera del Hospital Virgen de la Victoria. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Tener acceso a una unidad de dolor puede cambiar la vida de una persona que lleva años teniendo que convivir con terribles dolores crónicos que le impiden llevar una vida normal. Solo en Andalucía 1.400.000 pacientes sufren dolor crónico, es decir, aquel que no finaliza cuando cesa la causa que lo originó, sino que persiste en el tiempo y afecta severamente a la esfera emocional, familiar y laboral, según la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP).

Por este motivo, la Consejería de Salud y Consumo está trabajando en la evaluación y actualización de los contenidos del actual Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor con el fin de renovar el plan vigente para mejorar la calidad y rapidez asistencial de los 1,4 millones de pacientes con dolor. Así lo ha manifestado la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral, en la inauguración del III Congreso Internacional de la SEMDOR (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor), que se celebra en Sevilla.

La principal actualización del plan será la derivación de pacientes de forma directa desde Atención Primaria a las unidades del dolor, de modo que se acorten los tiempos de espera entre el diagnóstico del dolor crónico en la Atención Primaria y la llegada a la unidad.

A día de hoy, esa derivación puede llegar a tardar entre 9 meses y 2 años, en los que el paciente suele haber tenido que pasar por tres o cuatro especialistas, en palabras del coordinador del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, Ignacio Velázquez. «Somos conscientes de que uno de los grandes problemas que tiene la atención a los pacientes con dolor crónico es la demora de la asistencia», reconoció también durante la inauguración Del Moral.

Esta es la razón por la que la consejería ha anunciado que va a formar específicamente a los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria para que puedan derivar a los pacientes directamente a las unidades del dolor cuando estén debidamente historiados, diagnosticados y tratados hasta el nivel más adecuado. Según Velázquez, era esencial centrarse en la Atención Primaria, puesto que es el «verdadero frente» donde se diagnostican el 85% de pacientes con dolor crónico.

«Consideramos que esta derivación directa es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico, que evoluciona siempre negativamente y, sobre todo, porque liberamos al sistema de que este paciente tenga que ir a varias consultas sin que le resuelva su situación», explicó el coordinador del plan, que destaca que ya han definido y tasado con rigurosidad los criterios de derivación con las sociedades científicas.

Aunque el foco central de la renovación sea la Atención Primaria, el plan contempla otras iniciativas como la homogeneización de las carteras de servicios de las distintas unidades de dolor de los hospitales del SAS, ya que, a día de hoy, no todas las provincias cuentan con una unidad del dolor completa. «El objetivo es que en cada provincia haya una unidad de dolor de nivel III para que haya equidad en la asistencia a los pacientes con dolor de toda Andalucía», apuntó el coordinador.

Asimismo, los planes de mejora contemplan añadir la multidisciplinariedad a estas unidades, en las que actualmente la mayoría son anestesiólogos, para poder ofrecer así un tratamiento más completo y facilitar la continuidad asistencial.

De este modo, otras especialidades como rehabilitación, reumatología, neurocirugía, fisioterapia y enfermería podrán incluirse dentro de estas plantillas. Además, a las unidades de nivel III se incorporarán también psicólogos para que puedan dar respuesta al «importante e indeleble componente emocional del dolor crónico, así como a la alta prevalencia de cuadros de ansiedad y depresión en este tipo de pacientes», destacó la secretaria general María Luisa del Moral.

Nuevas unidades de dolor infantil

Aunque el dolor crónico es más prevalente en mujeres en torno a los 50 años, puede afectar a cualquiera y a cualquier edad, incluyendo a los niños. Por este motivo, la Consejería de Salud, dentro del desarrollo de nuevas estrategias específicas para el abordaje del dolor crónico, ha avanzado que está trabajando en la creación de una unidad de dolor infantil centralizada para poder dar respuesta a los 480.000 niños andaluces menores de 14 años que padecen dolor crónico.

Suscríbete para seguir leyendo