El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobará este martes el nuevo modelo de financiación del sistema universitario público, tras el «respaldo unánime» obtenido en el seno del pleno del Consejo Andaluz de Universidades.

Durante la apertura del curso académico en la Universidad de Almería (UAL), Moreno subrayó que este modelo es fruto de un «debate intenso» de años con los rectores, las representaciones sindicales, estudiantiles y empresariales.

Asimismo, apuntó que ha dado instrucciones a la Consejería de Universidad para que «impulse y de manera inmediata los primeros proyectos estratégicos a los que hace referencia el nuevo modelo de financiación, con una inyección adicional de 14 millones de euros para que las universidades planteen iniciativas de interés, a fin de prestar un mejor servicio al conjunto de la sociedad andaluza».

Aseguró que la propuesta alcanzada en el ámbito universitario era el «gran hito» que faltaba para blindar la educación superior, «dotándola de certidumbre financiera, más autonomía y también más corresponsabilidad en ese objetivo global que es la excelencia académica».

Según Moreno, este nuevo modelo impulsará una armonización financiera entre todas las universidades, de forma que cada una pueda organizar su planificación a medio y largo plazo, «ajustándose evidentemente a sus necesidades y también a sus propias particularidades, entre otras cosas, gracias también al nuevo decreto de ordenación de enseñanza aprobado antes del verano».

Añadió que en paralelo, la Junta trabaja ya en una Ley Andaluza de Universidades que «permita poder decidir más y mejor sobre el destino de nuestra educación superior».