Caso de los ERE

El Gobierno andaluz denuncia que si el caso ERE es anulado, "la justicia española queda muy tocada"

El portavoz del Ejecutivo autonómico recuerda que este caso "lo han visto hasta 20 jueces diferentes y todo han visto delito"

Victoria Flores

El Gobierno andaluz ha denunciado este lunes que si el Tribunal Constitucional "anula" la condena de la exministra de Fomento y exconsejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, que está inhabilita por los ERE, "la justicia española queda muy tocada". El Ejecutivo de Juanma Moreno, ha asegurado que estarán "muy atentos" a la decisión que pueda tomar el Alto Tribunal.

Desde el Gobierno andaluz consideran que el caos de los ERE es "el caso de corrupción más importante que ha sufrido España" y la decisión sobre la condena de la exministra podría suponer un punto de inflexión. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha hablado sobre el posible fin a los nueve años de inhabilitación de Álvarez tras el Consejo de Gobierno y ha subrayado que este caso "lo han visto hasta 20 jueces diferentes y todo han visto delito".

Fernández-Pacheco ha señalado que desde el Gobierno de la Junta están "muy preocupados" con lo que pueda ocurrir. Además, ha denunciado que tienen "la sensación permanente de intromisión por parte del Gobierno en los procedimientos judiciales", en relación con las críticas por la investigación a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se han producido desde el Partido Socialista.

La Junta plantea que Sánchez podría saber "por dónde iba a ir" la decisión

El también consejero de sostenibilidad ha apuntado a la coincidencia de que el presidente del Gobierno organizara "un homenaje a Álvarez en campaña y justo después se anuncie la reducción de la sentencia". Así, el exalcalde de Almería ha puesto en duda que el líder de los socialistas podría conocer "por dónde iba a ir" la decisión definitiva antes de que esta se tome de forma oficial y se ha preguntado si Sánchez ya tenía "esa información".

Como ha avanzado este periódico el Constitucional estudiará a partir del 18 de junio la ponencia, que coincide con el criterio de la Fiscalía y plantea que estime el recurso de Álvarez en lo relativo al delito de prevaricación. El Pleno del TC, de mayoría progresista, tendrá que votar si apoya o no la redacción propuesta. El Tribunal lleva investigando este tema un año y medio si la aprobación del proyecto de ley de presupuestos --luego aprobada como ley-- podía haber sido o no juzgada por un juez penal y calificado como acto administrativo injusto.

Desde el Gobierno andaluz han señalado que van a esperar a ver "qué magistrados se abstienen de esta ponencia". Según ha recordado Fernández-Pacheco, el presidente del Alto Tribunal, Cándido Conde-Pumpido, "se tuvo que abstener" en otra decisión del Tribunal Supremo relativa al caso y el magistrado y exministro de Justicia socialista, Juan Carlos Campos, "puso en duda el procedimiento" en su etapa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.