Temporal
Andalucía movilizará un mínimo de 75 millones para los municipios afectados por la DANA
Se activa el 'Decreto DANA' por primera vez con 12 millones para las entidades locales y a la agricultura se le concederán 50 millones

Coches destrozados tras el paso del la Dana en Álora. / Álex Zea

Andalucía movilizará un mínimo de 75 millones de euros en ayudas y los pondrá a disposición de los municipios de la comunidad afectados por la DANA. Así lo anunció la consejera de Economía y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carolina España, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes.
En este encuentro semanal del presidente Juanma Moreno con sus consejeros, se aprobó la declaración de situación excepcional por las incidencias del fenómeno meteorológico en Andalucía y se ha activado, por primera vez, el Decreto DANA para ofrecerles 12 millones en ayudas a las entidades locales, para que hagan frente al abastecimiento de agua potable, la limpieza urbana o la reparación de instalaciones municipales, entre otras necesidades.
Los municipios andaluces sacudios por la DANA ascienden a 285 y entre las localidades malagueñas más afectadas se encuentran Álora, Pizarra, Valle de Abdalajís, Cártama, Almogía o Carratraca.
Agricultura
Asimismo, el grueso de las ayudas andaluzas irá a parar con unos 50 millones a la agricultura. De este montante, 40 millones serán para indemnizaciones a pymes y explotaciones agrarias y los 10 restantes para la reparación de caminos rurales. Igualmente, la Junta llevará a cabo la declaración de desastre natural en el sector agrario en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, dónde se cuentan 69 municipios afectados si se siguen los datos del Gobierno andaluz.
Asimismo, se destinarán otros 11 millones de euros para la reparación de las carreteras afectadas. En este sentido, la portavoz de la Junta expuso que "500 efectivos han velado por el buen estado de la red de carreteras andaluzas y permitieron reabrir vías que estaban impracticables".
Por lo pronto, también se inyectarán dos millones a los centros educativos de la comunidad para reparar los desperfectos. "Se sigue evaluando los daños en los centros educativos de la Junta de Andalucía en las provincias afectadas por la DANA y en una primera revisión se han valorado en dos millones", apuntó la consejera.

Carolina España, durante su comparcencia. / L. O.
Unidad
Carolina España abogó por "la unidad" entre todas las administraciones públicas a la hora de afrontar los efectos de la DANA en todo el país y evitó buscar la confrontación con el Gobierno central: "Debemos actuar en estos momentos para solucionar los problemas con rapidez, con lealtad institucional y atender las necesidades de los andaluces, gracias a las instituciones que desde el martes pasado colaboran con la Junta y a los profesionales por su labor".
Asimismo, la portavoz andaluza insistió en que "estamos ante una emergencia nacional". "Es una tragedia que no solo afecta a Andalucía y, por ello, en Valencia hemos movilizado a 500 efectivos de emergencias, 350 de ellos del Infoca, 30 autobombas y un equipo de forenses para la identificación de los cuerpos".
El mayor número de incidencias por este fenómeno meteorológico en Andalucía -donde tuvieron lugar unas 1.800 actuaciones- se produjeron en la provincia de Cádiz, con 526 contabilizadas, y en la de Málaga, con 492, mientras que en la de Granada se registraron 233; en la de Sevilla, 214; en la de Almería, 161; y en la de Huelva, 120.
- Moreno manda un recado tras el 'regreso' de Chaves: 'Soy presidente porque no me gustaba la Andalucía socialista hegemónica de los 90
- Las redes arden con el debate de la peor provincia de Andalucía: 'Costa no tendremos, pero somos la provincia con más playas de interior...
- Estos son los modelos de exámenes de la nueva Selectividad 2025 en Andalucía
- El 75% de los andaluces prefiere ser ingresado en los hospitales públicos
- Esta es la taberna más famosa de toda Cádiz: más de 70 años de historia y platos desde 5 euros
- Dos 'influencers' enloquecen con el plato tradicional de un pueblo andaluz: 'No sabíamos ni que existía
- La Comisión de Sequía autoriza el llenado de piscinas privadas en la Costa del Sol a partir del 1 de junio
- Susana Díaz es mucha Susana Díaz: los errores del PSOE andaluz con la expresidenta