DANA

La Junta de Andalucía buscará con los ayuntamientos una solución a las viviendas en zonas inundables

"Los ciudadanos no quieren que se las derriben, pero hay que ir analizando zona por zona de cada provincia", aseguró la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España

Un equipo de Cruz Roja trabaja en el Valle del Guadalhorce.

Un equipo de Cruz Roja trabaja en el Valle del Guadalhorce. / Cruz Roja Málaga

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

Los estragos de la última DANA han abierto una serie de reflexiones y han recordado la existencia de determinadas problemáticas sobre las que se debe actuar para no regresar a los mismos lamentos. Inmersos en esa resaca de muchos días que han provocado los devastadores efectos del temporal, los responsables del Gobierno andaluz se han sumado al debate vigente sobre los peligros de vivir en zonas inundables proclamando una clara declaración de intenciones. La portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha asegurado que se está buscando con los ayuntamientos "una solución" a las viviendas situadas en las zonas en las que se corre el riesgo de que se produzcan anegaciones por las lluvias: "Lógicamente, los ciudadanos con viviendas en zonas inundables no quieren que se las derriben, pero hay que ir analizando zona por zona de cada provincia para dar una solución", insistió la consejera malagueña. 

Durante una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Carolina España explicó que "la Junta ya había hecho un trabajo previo desde la Consejería de Fomento y ahora se va a profundizar en esas reuniones con los ayuntamientos".

"La Junta lleva mucho tiempo trabajando con los ayuntamientos en un análisis de las distintas zonas inundables que hay en las ocho provincias andaluzas; se necesita comunicar y exponer qué zonas son inundables para que todo el mundo sepa, si vive en una zona inundable, el riesgo que ello conlleva, y vamos a trabajar con los ayuntamientos analizando zona por zona para ver qué solución tiene", subrayó la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico.

"No se puede construir"

Al abordar este tema, Carolina España recordó que "la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) ya prevé que en las zonas inundables no se puede construir". "Además, hay que declararlas rústicas y la sanción por construir en zonas inundables no prescribe nunca", apostilló. 

Ayudas

La consejera de Economía también se pronunció sobre los 75 millones que el Gobierno andaluz movilizará, tras una primera evaluación, para responder a los daños originados por la DANA en la comunidad autónoma. En este sentido, aclaró que estos fondos "no van dentro del presupuesto del próximo año". "Estamos mirando, localizando, desde Hacienda aquellas partidas disponibles que puedan destinarse a estas ayudas de emergencia para no tener que reducírselo ni quitárselo a ninguna otra consejería", apuntó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents