Bonificaciones
Transporte público en Andalucía: estos son los descuentos que se aplicarán
La Junta aprueba mantener bonificaciones en el transporte público hasta el 1 de junio

Usuarios del Metro de Málaga validando sus billetes. / L. O.
La Consejería de Fomento ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz mantendrá en 2025 las bonificaciones adicionales en el transporte público con el uso de las tarjetas de los consorcios andaluces (la tarjeta verde y la tarjeta joven), los bonos de los metros y los bonos multiviajes interurbanos.
Esta bonificación adicional, que supondrá una rebaja del 50% en los desplazamientos, se aplicará hasta el 1 de junio y se suma a los descuentos que ya ofrece de manera permanente la Junta de Andalucía a través de la tarjeta de los Consorcios.
Descuentos estables
La consejera de Fomento ha recordado igualmente que esta bonificación se suma a los descuentos que la Junta de Andalucía ofrece de manera permanente con el uso de la tarjeta del Consorcio, que oscilan en torno al 30%.
"En Andalucía estamos convencidos de que la mejor manera de incentivar el uso del transporte público es con medidas permanentes y sin tanta incertidumbre", ha añadido.
La Junta de Andalucía ha reivindicado que "lleva años apostando por descuentos permanentes", así como el haber puesto en marcha nuevos servicios como la Tarjeta Joven de Transporte, que se creó en 2022 con descuentos del 50% sobre el billete sencillo y que ha calado entre los jóvenes andaluces.
Andalucía aportará un 20% del descuento adicional, que se sumará al comprometido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aprobado en el último Consejo de Ministros y que asciende a un 30%. Desde enero de 2023, el Gobierno andaluz aplica estas bonificaciones adicionales en el transporte público, a través de las tarjetas del Consorcio, los bonos de los tres metros andaluces y los bonos multiviajes interurbanos.
Retraso de los descuentos
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha lamentado que el Gobierno de España "haya dilatado, una vez más, hasta última hora la decisión de aportar una parte del descuento pese a que, desde las comunidades autónomas, le pedimos de manera insistente mayor planificación", según una nota del Gobierno andaluz.
Díaz ha reivindicado que trasladó en persona esta petición al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la reunión que mantuvieron a principios de octubre en Granada.
"No es entendible que se apure hasta el último día cuando es una medida compartida, en la que Gobierno de España y comunidades autónomas debemos ir de la mano y con la máxima transparencia", ha manifestado la responsable de Fomento, quien ha recordado asimismo que estas bonificaciones sólo son posibles si lo costean ambas administraciones.
- Moreno manda un recado tras el 'regreso' de Chaves: 'Soy presidente porque no me gustaba la Andalucía socialista hegemónica de los 90
- Estos son los modelos de exámenes de la nueva Selectividad 2025 en Andalucía
- La Comisión de Sequía autoriza el llenado de piscinas privadas en la Costa del Sol a partir del 1 de junio
- Susana Díaz es mucha Susana Díaz: los errores del PSOE andaluz con la expresidenta
- La Junta defiende que las restricciones en el llenado de piscinas son "revisables" y aboga por no prohibirlo taxativamente "como Cataluña
- Malestar por la prohibición de llenar piscinas privadas y no las turísticas en Andalucía
- 44 personas afectadas en Córdoba por una toxiinfección alimentaria tras comer montadito de pringá
- Ya están las fechas para las oposiciones a docente de Maestros y Secundaria