San Valentín

San Valentín: este es el pueblo andaluz que promete poner fin a la soltería

Se cree que las aguas de la Fuente de San Antonio tiene "propiedades casamenteras" y que quienes beban de ellas encontrarán pareja

Este pueblo está a casi dos horas de Málaga capital.

Este pueblo está a casi dos horas de Málaga capital. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga

Para quién no haya encontrado aún a su media naranja con quién celebrar San Valentín, en Andalucía hay un pueblo qe le pone fin a la soltería. 

A casi dos horas de Málaga capital, Pampaneira se ubica en la Alpujarra granadina. Esta localidad forma parte del Barranco de Poqueira, el mayor parte del término municipal dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada; donde el agua obtiene un gran protagonismo.

Procedente del deshielo de Sierra Nevada se encauza a través de canales formando una red hídrica que además de relentizar, almacenar y distribuir el caudal ha dado lugar al típico paisaje alpujarreño

Agua que se puede encontrar en las distintas fuentes del pueblo, aptas para el consumo. Pero, la encargada de acabar con el mal de amores es la fuente de San Antonio. Según la leyenda del pueblo, se dice que quien beba agua de ella y lea el verso que está escrito en sus mosaicos, encontrará pareja y se casará en poco tiempo.

Fuente de San Antonio.

Fuente de San Antonio. / La Opinión

El pueblo cuenta con una población de 317 habitantes

Así lo advierte en el escrito que se encuentra en los azulejos sobre los caños: "No digas nunca de esta agua no beberé / pues esta fuente que aquí ves / es fuente de virtud y tiene tal magnitud / que a beber su agua invita: / la confirmó un devoto / que feligrés fue de esta Iglesia. / Y soltero que la bebe con intención de casarse / ¡No falla! pues al instante... / novia tiene ¡ya lo ves!".

La fuente debe su nombre a San Antonio, un santo muy rezado por parte de las mujeres casaderas, al ser considerado tradicionalmente el patrón de los novios. 

Otras cuatro fuentes decoran esta localidad, y entre ellas destaca la dedicada al poeta. Federico García Lorca. Bajo un muro de piedra vista y blanqueado, unos azulejos recogen unos versos del poeta granadino, un fragmento del poema ‘Mamantial’ (1919).

¿Quién pudiera entender los manantiales,

el secreto del agua recién nacida,

ese cantar oculto

de todas las miradas del espíritu,

de la melodía más allá de las almas…?

Un canal recorre las calles

Calle Verónica, Pampaneira.

Calle Verónica, Pampaneira. / La Opinión

Mientras paseas por este pueblo, un canal recorre las calles. La acequia más icónica de Pampaneira se encuentra en la calle Verónica. El agua de deshielo procedente de las cumbres de Sierra Nevada brota en la Fuente del Cerrillo, pasa por el lavadero y baja por la calle Estación antes de llegar a la popular calle de la población alpujarreña.

El canal conduce hasta la parte más baja del pueblo para servir de agua de riego en los cultivos

Tracking Pixel Contents