Intoxicación alimentaria

Montaditos de pringá: Salud detecta "deficiencias graves" y propone una sanción para La Sacristía

La Junta de Andalucía cree que la documentación recabada sobre el local ubicado en Córdoba debe ser ampliada

La Policía se personó en la taberna al conocerse los hechos.

La Policía se personó en la taberna al conocerse los hechos. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Córdoba

La Subdirección de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía ha informado este miércoles de que los inspectores han detectado "deficiencias graves", que pueden suponer "un peligro para la salud", tras analizar y recabar información sobre lo ocurrido en la taberna La Sacristía, en la que resultaron intoxicadas más de 40 personas, tras consumir montaditos de pringá en una celebración familiar. Entre las personas afectadas falleció una mujer, si bien no se llegó a confirmar la relación directa de esta muerte con la itoxicación. Ahora, ante esas "deficiencias graves" detectadas tras la inspección, los técnicos de la Junta han emitido un informe donde proponen la "incoación de un procedimiento sancionador".

En concreto, el escrito difundido esta tarde por la Delegación Territorial de Salud, señala que "tras recibir la documentación relativa al establecimiento Taberna La Sacristía por parte de la Sección de Sanidad Alimentaria del Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Córdoba (...), los inspectores valoran las deficiencias detectadas como graves por considerar que pueden suponer un peligro con posible riesgo para la salud, proponiendo la incoación de procedimiento sancionador si se estima oportuno".

Así, continúa la comunicación señalando que, a la vista de esta documentación, se considera necesario ampliarla y aportar más detalles, "al objeto de valorar todas las circunstancias del caso concreto, y con la mayor precisión posible: los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento sancionador, identificación de los sujetos responsables y todas las circunstancias relevantes".

Desde la Delegación de Salud señalan que, en estos momentos, "se está valorando el inicio del procedimiento sancionador", respecto al negocio en el que se produjeron los hechos.

Más de 40 personas afectadas

En concreto, la intoxicación se produjo en la jornada del 4 de enero, cuando una familia celebró un cumpleaños en un local situado frente a la citada taberna, que fue la que sirvió el menú, resultando intoxicadas más de 40 personas. Posteriormente, la organización de consumidores Facua informó de que habían recibido información de más posibles casos.

Tracking Pixel Contents