Junta de Andalucía

Cese del director general de Pesca de la Junta denunciado por incompatibilidades

La Oficina Antifraude resolvió en marzo de 2024 que Martínez Malia incurrió en una infracción grave al intervenir en la concesión de ayudas públicas a dos empresas en las que había sido apoderado y socio

Imagen del director general de Pesca de la Junta que ha cesado.

Imagen del director general de Pesca de la Junta que ha cesado. / L.O.

Cádiz

El director general de Pesca, Acuicultura y Economía Azul de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, quien fue denunciado por incompatibilidades al haber concedido ayudas a dos empresas en las que había sido apoderado y socio, ha cesado en el cargo.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes el decreto 102/2025, de 14 de mayo, firmado por el presidente Juanma Moreno y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que recoge su cese "a petición propia".

La Oficina Antifraude, tras una denuncia del PSOE, resolvió en marzo de 2024 que Martínez Malia incurrió en una infracción grave al intervenir en la concesión de ayudas públicas a dos empresas en las que había sido apoderado y socio, al considerar vulnerados los artículos 3 y 7 de la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía.

Como sanción, se ordenó publicar oficialmente la declaración de incumplimiento, tal y como establece el artículo 16.1 de dicha normativa, aunque se le mantuvo en el cargo y no se propuso ningún otro castigo.

Los hechos se remontan a mayo de 2023, cuando el PSOE-A denunció que el alto cargo había otorgado subvenciones a entidades con las que mantenía vínculos personales y económicos.

Reacciones

El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha asegurado este lunes que el cese de Martínez Malia "está relacionado con su incumplimiento" de las normas de incompatibilidades de altos cargos.

Aguilar ha afirmado que, "sin ninguna duda", la salida del director general responde a la sanción impuesta por la Oficina Antifraude y ha criticado que el Gobierno andaluz lo mantuviera en el cargo pese a dicha resolución.

Este lunes, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha desvinculado el cese de la sanción y ha afirmado que responde a una decisión del propio Martínez Malia.

El PSOE-A sostiene, sin embargo, que la salida está directamente relacionada con la pérdida de credibilidad del responsable político tras la publicación de la resolución y ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero en la próxima comisión parlamentaria de Agricultura y Pesca.

Por ahora, el BOJA no recoge quién será su sustituto en la dirección general.

Tracking Pixel Contents