Foro #Elcorreopregunta
Andalucía pide la reforma del sistema de emergencias tras la DANA y el apagón: “No podemos dudar ni aplicar criterios políticos”
El consejero de Presidencia andaluz subraya las diferencias de la gestión de emergencias en Andalucía y Valencia

Andalucía pide la reforma del sistema de emergencias tras la DANA y el apagón / Jorge Jiménez
Javier Alonso
En el análisis que se realizó tras la DANA de Valencia, Andalucía tuvo claro que en esas mismas circunstancias hubiese solicitado la declaración de emergencia nacional para que el Estado asumiera todas las competencias y la gestión. Cuando el pasado 28 de abril se produjo el gran apagón, la Junta fue la primera en solicitar esta medida con una estrategia a la que luego se sumaron otras ocho comunidades más de distinto signo político.
Pero en ambas situaciones de emergencia todo dependió de decisiones políticas ya que la normativa establece que son las comunidades quienes deben solicitar la intervención del Estado y el Gobierno aceptar la propuesta. Y este es el marco legal que la Junta de Andalucía quiere que se revise como “aprendizaje” de las últimas emergencias.
“Hay que automatizar los procesos y objetivizar las condiciones. Nadie tiene que apretar un botón para que se active la emergencia nacional. Debe haber unos criterios y unos requisitos objetivos para que se aplique la emergencia nacional con independencia de decisiones políticas”, explicó el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante el encuentro #elcorreopregunta organizado por El Correo de Andalucía, de Prensa Ibérica con el patrocinio de Telefónica, Grupo Cox y la Fundación Cajasol.
En este sentido, Sanz recordó la experiencia del apagón cuando se declaró la emergencia nacional para unas comunidades autónomas y no para otras: “Nosotros no dudamos. Y de forma inmediata solicitamos la emergencia nacional. Pero no tiene sentido, si hay una emergencia nacional lo es para todos y no sólo para algunos territorios sólo”. En este sentido Sanz abogó por que los “tintes políticos” no condicionen las respuestas ante situaciones de emergencia.
"Hay que estar allí para valorarlo": Sanz elude hablar del futuro de Mazón
Mientras sigue el debate por la situación del presidente valenciano, Carlos Manzón, por su gestión de la DANA, el consejero Antonio Sanz evitó cuestionar abiertamente la gestión de la Generalitat subrayando que “hay que estar en los sitios para evaluar las decisiones”, pero al mismo tiempo marcó claramente las diferencias entre lo ocurrido en Valencia y la gestión en Andalucía.
Al margen de que la Junta hubiera activado de forma inmediata la declaración de emergencia, Andalucía tenía ya en ese momento testado el sistema es alert cuyo retraso en la implementación fue una de las claves de la gestión de la DANA. “En Andalucía, dos años antes ya lo habíamos ensayado ese mensaje a los móviles y lo teníamos testado”, subrayó Sanz. De hecho, cuando el temporal afectó gravemente a Málaga, ya se utilizó el sistema de mensajes en los móviles.
En el caso andaluz, además, la Junta tiene preparada una agencia de emergencias que desde este año ya centraliza y coordina todas las unidades, y mantiene un modelo de coordinación de emergencias con otras administraciones (local y central) que se ha implementado en repetidas ocasiones. Un planteamiento al que hay que añadir la presencia “en el terreno” tanto del consejero como del presidente andaluz, Juanma Moreno. “Hay que estar en los sitios para tomar las decisiones”, subrayó.
- Moreno manda un recado tras el 'regreso' de Chaves: 'Soy presidente porque no me gustaba la Andalucía socialista hegemónica de los 90
- Estos son los modelos de exámenes de la nueva Selectividad 2025 en Andalucía
- El 75% de los andaluces prefiere ser ingresado en los hospitales públicos
- Susana Díaz es mucha Susana Díaz: los errores del PSOE andaluz con la expresidenta
- 44 personas afectadas en Córdoba por una toxiinfección alimentaria tras comer montadito de pringá
- Si preparas oposiciones, 2025 es tu año: la Junta saca una oferta récord de 3.379 plazas de empleo público
- Un total de 35.101 aspirantes acuden a los exámenes de técnicos sanitarios del SAS, casi el 80% de los inscritos
- La nueva ley de turismo de Andalucía contemplará multas de hasta 600.000 euros a las viviendas turísticas irregulares