TURISMO
La cascada más alta de toda Andalucía está en este pueblo de Jaén: mide 130 metros y se encuentra tras un camino de túneles
Se trata de la segunda catarata más grande de todo el país, solo superada por el Salto de Nervión

Jaén tiene la cascada más grande de toda Andalucía y la segunda más alta de España. / Wikiloc
Gastronomía, cultura, patrimonio e historia son algunos de los principales atractivos que hacen de Andalucía uno de los destinos más deseados y visitados de todo el mundo. Pero a estos se suma otro punto fuerte que cada año consigue traer a millones de ciudadanos de todos los rincones del planeta: su naturaleza. Así, cada una de las provincias cuenta con innumerables tesoros escondidos repletos de vida, aventura y calma, como es el caso de sus cascadas.
Y entre todas ellas, destaca una de la provincia de Jaén que ha sido denominada como la catarata más alta de toda Andalucía: la Cascada de la Osera, situada en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Pero, además, con sus 130 metros de altura, también es la segunda cascada más alta de todo el país, solo superada por el Salto del Nervión, con 222 metros.
Este entorno situado en Mogón, pedanía perteneciente al término municipal de Villacarrillo, pertenece al río Aguascebas, y cuenta con un intenso caudal de agua que es aún mayor durante la primavera, por lo que los expertos aconsejan visitar este enclave de ensueño durante estos meses, con el fin también de aprovechar las temperaturas menos extremas y la menor masificación turística.
Una ruta de siete kilómetros para llegar a la cascada más alta de Andalucía, en Jaén
Para poder acceder a este lugar, es necesario realizar una ruta de algo menos de siete kilómetros de una dificultad moderada que se tarda en realizar en torno a cuatro horas. Un esfuerzo que merece la pena no solo por la belleza inigualable y salvaje de la cascada, sino de su propio entorno y del camino, que transcurre por un trayecto lleno de túneles y marcado por grandes cortados de piedra, vegetación exultante y valles profundos.
Esta ruta por la Jaén más abrupta y hermosa cuenta con un sendero bien señalizado durante todo el recorrido. De ese modo, el camino arranca en el embalse de Aguascebas y continúa por el arroyo de las Aguascebas Chico y el paso del Aguardentero.
La cascada de Jaén más alta de Andalucía, solo apta para los más preparados
Tras esto, es el momento de continuar por un tramo en descenso que permite empezar a observar las primeras vistas de la cascada. Para llegar a ella, únicamente hace falta continuar la señalización que guía los pasos hasta los pies del salto más alto de Andalucía.
A pesar de que esta ruta está permitida para cualquier tipo de persona, es necesario tener en cuenta que el camino cuenta con pendientes pronunciadas y un largo recorrido, lo que requiere de cierta experiencia y estado físico. Esto hace que los expertos pidan precaución a la población y que no se adentren en esta ruta si no se encuentran en condiciones físicas óptimas.
- Moreno manda un recado tras el 'regreso' de Chaves: 'Soy presidente porque no me gustaba la Andalucía socialista hegemónica de los 90
- Estos son los modelos de exámenes de la nueva Selectividad 2025 en Andalucía
- Ni Bolonia ni Zahara de los Atunes: esta es la playa de Cádiz más bonita y menos masificada para este verano
- El 75% de los andaluces prefiere ser ingresado en los hospitales públicos
- Susana Díaz es mucha Susana Díaz: los errores del PSOE andaluz con la expresidenta
- 44 personas afectadas en Córdoba por una toxiinfección alimentaria tras comer montadito de pringá
- Si preparas oposiciones, 2025 es tu año: la Junta saca una oferta récord de 3.379 plazas de empleo público
- Andalucía, la segunda comunidad con peores servicios sanitarios, según la FADSP