Política

El malagueño Toni Valero gana la batalla andaluza de IU y revalida su liderazgo

El diputado nacional por Málaga ha logrado el 74% de los votos, mientras que la lista liderada por el alcalde de la localidad gaditana de Alcalá del Valle Rafael Aguilera se ha quedado en un 25% de los apoyos

Toni Valero, diputado de Sumar por Málaga y coordinador regional de IU

Toni Valero, diputado de Sumar por Málaga y coordinador regional de IU / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

MÁLAGA

El malagueño Toni Valero ha ganado nuevamente la batalla andaluza de IU y revalidará su liderazgo como coordinador regional de la organización de izquierda. La candidatura ‘Militancia para ganar Andalucía’, encabezada por Valero, ha logrado un respaldo mayoritario en el proceso de renovación de la Coordinadora de Izquierda Unida Andalucía al cosechar un 74% de los votos, mientras que la candidatura alternativa ‘Volver al origen’, liderada por el alcalde de la localidad gaditana de Alcalá del Valle Rafael Aguilera, se ha quedado en un 25% de los apoyos.

Según los datos difundidos por IU Andalucía, la votación entre sendas listas ha registrado una participación del 63,63% del censo de militantes. Así, la candidatura de Valero -que también es diputado por Málaga de Sumar- ha conseguido 75 de los 100 miembros del nuevo órgano de dirección, mientras que la de Aguilera ha obtenido 25 representantes en la Coordinadora Regional.

Respaldo a Valero

En términos exactos, se han emitido 3.097 votos y de ellos 2.283 (un 73,81%) han sido para el proyecto oficialista de Toni Valero; 751 (24,28%) para el de Rafael Aguilera; 59 votos en blanco (1,91%); y 4 nulos.

Igualmente, "se han aprobado los documentos políticos que marcarán las líneas estratégicas de la organización en los próximos años", según informó IU Andalucía en un comunicado. El programa de la candidatura de Valero ha sido respaldado con un 73,7% de los votos, mientras que el informe de gestión de la dirección saliente ha sido aprobado por un 75,9% de los militantes que se pronunciaron.

El proceso de esta XXV Asamblea de IU Andalucía concluirá el próximo 14 de junio, con una asamblea presencial en Granada, en la que se constituirá formalmente el nuevo órgano de dirección y se oficializará la reelección de Toni Valero como coordinador de IU Andalucía para los próximos cuatro años.

Seis años en el cargo

Este proceso ha supuesto otro examen de reválida para el diputado malagueño Toni Valero, quien es el coordinador regional de IU desde hace seis años. Valero ostenta este cargo desde julio de 2019, tras la renuncia por problemas de salud de Antonio Maíllo, y en el verano de 2021 lo revalidó por primera vez al ganarle con un 80% de los votos a Manuel Martín. 

Cuatro años después, ha tenido enfrente otro proyecto alternativo, que está liderado por el alcalde de una localidad gaditana cercana a Málaga como Alcalá del Valle, Rafael Aguilera.

La candidatura de Aguilera ha contado con los apoyos de algunos alcaldes malagueños de la formación, como son Cristóbal Corral (Teba) o María del Carmen Romero (Almargen); o de la portavoz municipal en Rincón de la Victoria, Rocío Calderón, quien se ha enfrentado a Toni Morillas en las primarias de IU Málaga. 

Por su parte, la opción oficialista encabezada por el malagueño Toni Valero llevaba en su lista a la portavoz en el Parlamento andaluz y candidata a la presidencia de la Junta en 2022, Inmaculada Nieto. Igualmente, Valero ha contado con el respaldo de Toni Morillas y se ha rodeado en su lista de militantes y dirigentes vinculados a Málaga. Entre ellos, están el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba; la responsable de organización de IU a nivel federal y número 2 de la dirección de Antonio Maíllo, Eva García Sempere; la joven concejala de Fuengirola Sheila Jiménez; o un exeurodiputado y activista propalestino, el ferroviario Manu Pineda, que cierra la candidatura.

Malagueño nacido en Madrid

Aunque el dirigente de IU Toni Valero nació en Madrid en 1981, su madre es malagueña. De hecho, Valero se crió en Málaga tras trasladarse con su familia cuando era un niño y aquí sigue residiendo con su pareja, Amanda Meyer, y sus dos hijas en el distrito de Carretera de Cádiz. Además, en la facultad malagueña de Filosofía y Letras cursó los estudios universitarios que le han llevado a ejercer como profesor de Historia en Educación Secundaria. Su plaza como docente la tiene en el núcleo marbellí de San Pedro de Alcántara. Anteriormente, fue profesor interino en centros educativos de Málaga capital, Álora, Nerja, Ogíjares, El Puerto de Santa María, Los Corrales y Mijas.

Tracking Pixel Contents