Calor
Andalucía registra 111 muertes por calor en menos de dos meses
Según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria del Instituto de Salud Carlos III esta cifra representa el 9,4% del total nacional, en fallecimientos por calor en ese periodo

El calor costo la vida a 111 andaluces entre mayo y julio. / La Opinión

Entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025, Andalucía ha registrado 111 muertes atribuidas a las altas temperaturas.
Según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III esta cifra representa el 9,4% del total nacional, en fallecimientos por calor en ese periodo.
Por sexo, 71 de las víctimas eran mujeres y 40 hombres. En cuanto a la edad, la gran mayoría de los fallecimientos (108) corresponden a personas mayores de 65 años, un grupo especialmente vulnerable frente a las olas de calor.
A nivel nacional, el MoMo ha contabilizado un total de 1.180 muertes atribuibles al calor en el mismo periodo (del 16 de mayo al 13 de julio), una cifra que supone un aumento de más del 1.300% respecto a las 70 muertes registradas en 2024 durante esas mismas fechas.
Especialmente preocupante ha sido el incremento de fallecimientos durante la primera semana de julio, en la que los decesos aumentaron un 47% respecto al global del mes de junio, lo que evidencia una tendencia ascendente en el impacto del calor extremo sobre la salud.
Las previsiones meteorológicas para las próximas semanas advierten que julio continuará con temperaturas por encima de la media histórica en todo el país, con una probabilidad superior al 70%, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.
Las comunidades autónomas más afectadas por esta mortalidad han sido Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria, zonas que tradicionalmente han tenido veranos más templados. Este cambio sugiere una creciente vulnerabilidad climática en regiones menos adaptadas estructural y socialmente a episodios de calor extremo.
Perfil de las víctimas
El análisis demográfico revela que el 95,08% de las personas fallecidas tenía más de 65 años, reflejo de la alta exposición de este grupo etario. Además, el 59,24% de los fallecimientos corresponde a mujeres, una diferencia atribuida tanto a su mayor representación en edades avanzadas como a factores fisiológicos que aumentan la vulnerabilidad al calor.
El contexto de estas muertes coincide con la canícula, un fenómeno climático caracterizado por un periodo de intenso calor y disminución de lluvias, que suele presentarse entre julio y agosto en regiones como el sur de España. Sus efectos se agravan con las altas temperaturas sostenidas, generando problemas como deshidratación, golpes de calor, estrés térmico y, en casos extremos, la muerte.
- Aemet avisa de un giro meteorológico: Andalucía espera lluvias estos días tras la ola de frío polar
- El cura de un pueblo de Granada ‘secuestra’ al santo del municipio para que no haya procesión
- Las lluvias vuelven a Andalucía con nuevos frentes estos días: cuándo y dónde lloverá más según Aemet
- El liderato poblacional peligra: Andalucía podría dejar de ser la comunidad más habitada
- Detectan una bola de fuego sobrevolando el norte de Málaga
- Eclipse solar total de agosto de 2027: listado de los 55 municipios de Málaga que se quedarán a oscuras y las horas
- Rescatan a una persona en alta mar frente a Motril que llevaba varios días a la deriva
- ¿Quién ganará las elecciones de Andalucía 2026? Estas son las predicciones más allá de las encuestas

