Remodelación del Gobierno andaluz
Antonio Sanz irrumpe como consejero de Sanidad y la malagueña Carolina España asume más funciones
Juanma Moreno anuncia la remodelación de su equipo bajo la premisa de que "la salud es una prioridad absoluta"

Carolina España y Antonio Sanz, este miércoles tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. / Efe

El 'efecto dominó' de la salida de Rocío Hernández como consejera de Salud ya se ha hecho efectivo -justo una semana después de su dimisión- en el Gobierno andaluz de Juanma Moreno. Y, sin ir más lejos, los cambios introducidos refuerzan los roles de los dos consejeros sobre los que, junto al presidente, recaía más poder. De hecho, el hasta ahora consejero de la Presidencia Antonio Sanz irrumpe como consejero de Sanidad y la portavoz de la Junta de Andalucía, la malagueña Carolina España, asume más funciones en el seno del Ejecutivo autonómico.
Al hacer públicas estas novedades, Juanma Moreno anunció la remodelación de su equipo sin perder de vista la crisis sanitaria que afronta la Junta de Andalucía tras los fallos en el cribado de cáncer de mama: "La salud es una prioridad absoluta para mi Gobierno", aseguró en su cuenta de la red social X.
Apuesta por Antonio Sanz
Desde este miércoles, Antonio Sanz será consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía. Y, en relación a este nombramiento, Moreno destacó que "su experiencia de gestión, capacidad de trabajo y diálogo serán fundamentales para lo que resta de legislatura".
Hasta ahora, el veterano político gaditano venía desempeñando las funciones de consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.
De ahí que algunas de estas 'misiones' hayan tenido que ser repartidas por el presidente andaluz entre otros miembros de su Ejecutivo autonómico. Principalmente, ha delegado materias en la también portavoz de la Junta de Andalucía Carolina España, quien ya acumulaba varios desempeños y junto a ellos asumirá las competencias en Diálogo social y Simplificación administrativa. Además, la malagueña es consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, por lo que se presume que aglutinará, al menos, media docena de funciones hasta el final de la legislatura, que desembocará en torno al mes de junio en la celebración de las elecciones andaluzas.
A su vez, al consejero de Industria, el sevillano Jorge Paradela, han pasado las competencias de Digitalización que también llevaba Antonio Sanz. Así, Paradela incorporará a su área la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
"Un nuevo impulso"
Con esta reestructuración, el Gobierno andaluz busca "dar un nuevo impulso a la acción de gobierno de cara a lo que resta de legislatura". Y, de hecho, el movimiento realizado por Juanma Moreno afecta a varias de las consejerías que conforman el Ejecutivo autonómico.
A partir de ahora, el nuevo nombre de la principal consejería afectada por las modificaciones, la de Antonio Sanz, será Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, y permanecen adscritas a ella las competencias en Interior. A su vez, el departamento liderado por Carolina España pasa a denominarse Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social. En cambio, la de Industria, Energía y Minas, que encabeza Jorge Paradela, permanecerá sin cambios en su nomenclatura.
Tras esta reestructuración, el número de consejerías que componen el Gobierno andaluz se reduce, y pasa de 14 a 13, "lo que permitirá además una mayor optimización de recursos", según subrayó la Junta de Andalucía en un comunicado.
Refuerza a Carolina España
Tras hacerse oficial el aumento de las funciones de la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España agradeció a Juanma Moreno el protagonismo adquirido por ella en esta remodelación y lo expresó en estos términos: "Gracias, presidente, por tu confianza. La simplificación administrativa seguirá siendo eje fundamental en la Junta de Andalucía para facilitar la vida a ciudanos y empresas, y el diálogo social continuará como eje vertebrador del consenso y el equilibrio de Andalucía", manifestó la consejera malagueña.
La confianza que tiene depositada Juanma Moreno en Carolina España también quedó de manifiesto, recientemente, con la convocatoria del congreso del PP andaluz, que se celebrará a principios de noviembre en Sevilla. La malagueña -que también suena con fuerza en las quinielas sobre una hipotética sucesión del alcalde de Málaga Paco de la Torre- fue situada por el barón andaluz del PP al frente de la Ponencia Política del cónclave, que reelegirá a Moreno como presidente regional de la formación en la antesala de los comicios andaluces de 2026.
Reacciones de la oposición
Las reacciones de los principales grupos de la oposición a la remodelación del Gobierno andaluz no se hizo esperar. El PSOE reaccionó, instantes después del anuncio de Juanma Moreno, considerando que "la elección del consejero de propaganda Sanz" para ponerlo al frente de Salud "evidencia que Moreno busca salvar su imagen". Así se pronunció la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, al aseverar -en declaraciones recogidas por Europa Press- que si el presidente de la Junta "estuviera preocupado por la vida de los andaluces y por la situación sanitaria en Andalucía, pondría al frente de la Consejería de Salud a un experto en gestión de la salud, a un profesional sanitario, y no al consejero de la propaganda y la manipulación".
Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, opinó que Moreno, al elegir a Sanz, "pone un cortafuegos para derivar los problemas que está teniendo la atención sanitaria" porque "no tiene ni idea de cómo afrontarlos". "Sanz no va a resolver los problemas, por mucha experiencia política que tenga y, desde luego, de salud no conoce nada", agregó.
- El 75% de los andaluces prefiere ser ingresado en los hospitales públicos
- El cura de un pueblo de Granada ‘secuestra’ al santo del municipio para que no haya procesión
- El liderato poblacional peligra: Andalucía podría dejar de ser la comunidad más habitada
- 44 personas afectadas en Córdoba por una toxiinfección alimentaria tras comer montadito de pringá
- Si preparas oposiciones, 2025 es tu año: la Junta saca una oferta récord de 3.379 plazas de empleo público
- Un total de 35.101 aspirantes acuden a los exámenes de técnicos sanitarios del SAS, casi el 80% de los inscritos
- La nueva ley de turismo de Andalucía contemplará multas de hasta 600.000 euros a las viviendas turísticas irregulares
- Medio millón de funcionarios andaluces podrán recuperar su paga extra gracias al Constitucional