SANIDAD
El SAS recomienda desde hoy el uso de mascarillas en centros de salud y residencias ante el aumento de casos de gripe
La Junta de Andalucía alerta de que el virus responsable del aumento de casos no ha sido el dominante en las últimas temporadas, por lo que la ciudadanía podría estar menos inmunizada

Persona con mascarillas / L.O.
Rocío Soler Coll
Andalucía se prepara ante una temporada intensa de gripe. Desde este lunes, el SAS recomienda que se utilice mascarilla en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores para evitar más contagios entre la población vulnerable. Esta medida entra dentro de las que se expusieron el pasado viernes durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Al final el encuentro, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, anunció que “Andalucía activará un Plan de Acción propio ante la gripe para adelantar y proteger de forma especial a los más vulnerables ante la virulencia que se prevé esta temporada”. Según explicó, los últimos datos registrados en Andalucía reflejan que "la positividad para el virus de la gripe ha aumentado con respecto a las dos últimas semanas, alcanzando el 21,6 %, aunque la comunidad andaluza continúa por debajo del umbral epidémico”.
El consejero detalló que la epidemia de gripe de esta temporada "se está adelantando entre 4 y 7 semanas con respecto a años anteriores", siendo el virus H3N2 el responsable del aumento. Dicho virus no ha sido el dominante en las últimas temporadas, lo que podría llegar a provocar una disminución de la inmunidad en las personas.
Como consecuencia, de acuerdo con la Consejería, "se viene trabajando desde hace semanas en una serie de medidas que nos van a permitir reforzar la protección de los andaluces”, según dijo Sanz. Así, el plan de acción contempla la mejora de la vigilancia virológica, para lo que se ha ampliado el número de médicos centinelas que transmiten información. Además, según Sanidad, también se han incrementado los indicadores con los que se mide la presión asistencial derivada de las infecciones respiratorias agudas a través de urgencias y se ha previsto el aumento de la cobertura vacunal en los grupos de riesgo. Para ello, "se está movilizando a todos los profesionales sanitarios, colegios de profesionales, asociaciones de pacientes y personas mayores".
Mascarillas en centros de salud
Desde este lunes, el SAS recomienda el uso de mascarillas en personal y usuarios de centros sanitarios (hospitales y centros de salud) y sociosanitarios (residencias de mayores, centros para personas con discapacidad, entre otros), tanto públicos como privados, como medida fundamental de prevención frente a la transmisión de infecciones respiratorias agudas. En este sentido, se pedirá a las direcciones de estos centros valorar la obligatoriedad del uso de mascarilla en sus planes de contingencia, en conformidad con la situación epidemiológica local.
La vacuna es segura, gratuita y accesible en cualquier centro de salud
Por último, el plan contempla también el refuerzo de acciones específicas para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los gestos que protegen contra la gripe tales como el uso de mascarilla, la higiene de manos, aireación de espacios cerrados y el aislamiento social, es decir, evitar el contacto con otras personas, sobre todo personas vulnerables, cuando estamos enfermos.
Vacunas para los escolares
Ante esta situación, la Consejería de Educación hace un llamamiento a las familias para que los más pequeños de la casa se vacunen y protejan a los más vulnerables: familiares y amigos enfermos, abuelas y abuelos, entre otros.
Para ello se va a difundir a través de Ipasen, la aplicación de referencia en la comunicación en el ámbito educativo de la Junta de Andalucía, un mensaje firmado por los consejeros Antonio Sanz y María del Carmen Castillo, en el que se informa a los padres y madres de la importancia de la vacunación, especialmente en unas circunstancias en las que la epidemia de gripe de esta temporada se está adelantando. También se pone de manifiesto que la vacuna es segura, gratuita y accesible en cualquier centro de salud.
Las niñas y los niños entre 6 meses y hasta los 4 años cumplidos forman parte de la población diana a la que se les recomienda la vacunación contra la gripe, así como niñas y niños mayores de 4 años con condiciones de riesgo (diabetes, celiaquía, enfermedades crónicas).
- Aemet avisa de un giro meteorológico: Andalucía espera lluvias estos días tras la ola de frío polar
- El 75% de los andaluces prefiere ser ingresado en los hospitales públicos
- El cura de un pueblo de Granada ‘secuestra’ al santo del municipio para que no haya procesión
- Las lluvias vuelven a Andalucía con nuevos frentes estos días: cuándo y dónde lloverá más según Aemet
- El liderato poblacional peligra: Andalucía podría dejar de ser la comunidad más habitada
- Un total de 35.101 aspirantes acuden a los exámenes de técnicos sanitarios del SAS, casi el 80% de los inscritos
- La nueva ley de turismo de Andalucía contemplará multas de hasta 600.000 euros a las viviendas turísticas irregulares
- Andalucía alcanzará la alerta máxima por polen de gramíneas en los próximos días