Comicios autonómicos
Encuestas de las elecciones en Andalucía 2026: así están los sondeos
El PP perdería la mayoría absoluta, el PSOE se hundiría y Vox pelea por la segunda posición

Las encuestas andaluzas dan ventaja a Juanma Moreno, aunque ponen en duda su mayoría absoluta.
Jose Rico
Andalucía celebrará sus 13ª elecciones autonómicas el próximo 17 de mayo. Unos comicios en los que el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, pondrá en juego la histórica mayoría absoluta de la que ha gozado en los últimos cuatro años. En 2022, el PP obtuvo 58 escaños de los 109 que integran el Parlamento autonómico y el PSOE encajó su peor resultado en una comunidad que gobernó durante 36 años al quedarse con 30 diputados. Vox creció hasta los 14 parlamentarios, aunque no pudieron influir en la gobernabilidad ante la mayoría absoluta de Moreno. El espacio a la izquierda del PSOE concurrió dividido en dos fuerzas: Por Andalucía consiguió 5 representantes y Adelante Andalucía se quedó con 2. En esta ocasión sucederá lo mismo, aunque Podemos ha aceptado integrarse con IU y Sumar en Por Andalucía.
El promedio de las encuestas publicadas durante la legislatura sitúan al PP en condiciones de revalidar una cómoda victoria electoral, pero no garantizan que Moreno conserve la mayoría absoluta, por lo que podría quedar en manos de Vox. En concreto, los populares obtendrían el 42,4% de los votos y aventaja en 20 puntos al PSOE, que lograría el 22,1% de los sufragios con la exvicepresidenta María Jesús Montero como candidata. De hecho, la extrema derecha de Vox pisa los talones a los socialistas y conseguiría el 16,3% de las papeletas, un punto menos que hace 15 días. Por Andalucía y Adelante Andalucía se moverían alrededor del 7% de los apoyos.
Estas estimaciones de voto colocarían a Moreno con una ajustada mayoría absoluta de 55 escaños, justo en el umbral fijado en el Parlamento andaluz para poder gobernar sin pactos. El PP bajaría de 58 a 54 escaños, cuando el umbral de la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz está fijado en los 55 escaños. El PSOE retrocedería de 30 a 27 diputados, encadenando un nuevo récord negativo, mientras que Vox subiría con fuerza y pasaría de 14 a 19 parlamentarios, que en este caso serían decisivos para la gobernabilidad. Por Andalucía mantendría los 5 representantes y Adelante Andalucía subiría de 2 a 4 asientos.
Las elecciones andaluzas cerrarán un ciclo electoral autonómico que ha tenido ya tres comicios menos de tres meses: Extremadura, Aragón y Castilla y León. En términos generales, la derecha se ga acercado al 60% de los votos y la izquierda se ha quedado por detrás del 40% en las tres comunidades. El PP casi igualó los resultados de 2011 en Aragón y Extremadura, pero se quedó lejos de sus mejores registros en Castilla y León. El PSOE obtuvo su peor marca en Extremadura, pero superó la de 2015 en Aragón y Castilla y León. Y Vox subió en las tres autonomías, pero con más fuerza en Aragón y Extremadura que en Castilla y León, donde ya había crecido en 2022.
Suscríbete para seguir leyendo
- Supermercados que abren este Jueves y Viernes Santo en Málaga: horarios de Mercadona, Lidl, Carrefour, Dia y Aldi
- Casas 'lego', una alternativa de vivienda que ya tiene éxito en Málaga
- Una vecina desahuciada por el IMV iniciará una acampada indefinida delante del Ayuntamiento de Málaga
- Muere el matador de toros Ricardo Ortiz tras ser embestido por un toro en los corrales de La Malagueta
- El restaurante de Torre del Mar con pescadería propia donde comer pescado fresco por pocos euros: 'Lo descubrimos por casualidad y nos alegró el día
- Todo el mundo la ha escuchado, pero pocos saben lo que dice realmente: la verdadera letra e historia del ‘Novio de la Muerte’ de la Legión
- Martínez-Almeida llega a Málaga: 'Es la primera vez en diez años que no he venido en tren
- Dos médicos de Málaga, entre los 50 mejores de la sanidad privada en España