La localidad malagueña de Macharaviaya volverá a conmemorar mañana por segundo año consecutivo la festividad de la Independencia de los Estados Unidos de América y al militar macharatungo, Bernardo de Gálvez, quien contribuyó de forma decisiva tras su victoria en la batalla de Pensacola.

El acto comenzará sobre las 21.45 horas con la izada de la bandera española y americana. Posteriormente, los visitantes asistirán al estreno de una proyección sobre la batalla de Pansacola desarrollada por Abyssal Pictures S.L., según informaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Seguidamente, los Granaderos y Damas de Gálvez protagonizarán un desfile, acompañados por la marcha granadera de los ejércitos de Carlos III. La Agrupación Musical Manuel Amador de Alhaurín el Grande será la encargada de interpretar la marcha hasta la plaza Bernardo de Gálvez.

Más tarde, entorno a las 20.00 horas, la Asociación Torrijos 1831 realizará una recreación histórico militar de la Batalla de Pensacola `El asalto al Fuerte George'. Por último, la jornada finalizará con fuegos artificiales y una verbena popular.

Además, el evento contará con una representación de la embajada americana en España, así como autoridades y miembros de los organismos patrocinadores como la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz, será el encargado de realizar el pregón, que tendrá lugar en el interior de la Iglesia mandada a reconstruir por la familia de Gálvez.

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, acompañado por un miembro de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez del municipio, Antonio Tellez, presentó hoy el evento en el salón de actos de la Sociedad Económica Amigos del País de la capital.

Campos destacó la importancia de la convocatoria, declarada Fiesta Nacional de los Estados Unidos de América, así como su vinculación con el municipio a través del militar Bernardo de Gálvez. Asimismo, informó que más de 2.000 personas acudieron a la celebración el pasado año, "por lo que en esta ocasión esperamos superar estas previsiones", aseguró.