09 de julio de 2010
09.07.2010
40 Años
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Nerja

Luciano Alonso aboga por las nuevas tecnologías para la comercialización

El consejero de Turismo ha presidido hoy el acto de banderas azules concedidas a Andalucía en Nerja

01.07.2010 | 18:05

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha abogado hoy por reforzar la comercialización mediante el empleo de nuevas tecnologías para mantener el liderazgo turístico de Andalucía en el conjunto de España.

El consejero, que ha presidido en el municipio malagueño de Nerja el acto de entrega de las banderas azules concedidas a Andalucía, ha afirmado que la región será líder en la medida en que sea capaz de hacer suya la "nueva cultura turística".

Para ello, tendrá que adaptarse a las exigencias del turista y aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para crear una red de negocio "en la que con un simple clic de ratón, el cliente vea las imágenes de lo que ofrecemos y pueda reservar una habitación o cerrar una visita a las Cuevas de Nerja".

Alonso ha asegurado que Andalucía estará a la cabeza con herramientas como el laboratorio de ideas o la comunidad turística virtual, una iniciativa que aspira a ser referente en España en el uso de las nuevas tecnologías.

La Consejería espera que el 40 por ciento de la oferta turística andaluza esté en la comunidad turística virtual a final de este año y brinde la posibilidad de reserva y compra.

Su titular ha incidido en que "el turista del siglo XXI se parece muy poco al de finales del siglo XX", aunque considera que se han heredado dos situaciones, que el ocio se ha convertido en "un derecho social" y que existen empresarios y trabajadores "muy comprometidos".

"Se ha demostrado que, pese a la crisis, no renunciamos a perdernos, aunque sea menos días y de esta forma, el turismo se convierte en una expansión del derecho al ocio", ha agregado.

Según el consejero, ahora nos enfrentamos a un turista bien informado, independiente, que interactúa con el medio que visita y que aspira a vivir experiencias y emociones, "y si lo consigue, repite".

"Se trata, en definitiva, de un visitante comprometido, que ha elegido y que es muy exigente", ha añadido.

Alonso considera que Andalucía está haciendo un buen trabajo en materia turística, "aunque -ha precisado- no nos vamos a parar aquí, porque esto no es una meta, sino un camino".

Ha señalado que la comunidad se siente "orgullosa" de las 89 banderas azules que ha conseguido, de las que 66 son en playas, 13 en puertos y 10 en centros de educación ambiental.

Un total de 112 kilómetros del litoral andaluz están marcados por este distintivo de calidad medioambiental, lo que supone un tercio de la superficie nacional, y ha insistido en que Andalucía también tiene 53 playas con la "Q" de Calidad Turística.

Por su parte, José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad que concede las banderas azules en España, ha valorado positivamente el trabajo efectuado por las administraciones públicas y los empresarios, pero ha advertido de que "queda mucho por hacer".

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