La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, destacó hoy el papel activo que han tomado las madres de mujeres víctimas de violencia de género a la hora de "dar el paso" y denunciar las agresiones que están sufriendo sus hijas a manos de sus parejas sentimentales.

Oriente, que participó en Vélez-Málaga (Málaga) en la reunión de la comisión local contra la violencia de género, explicó que el IAM ha registrado en 2009 y lo que va de 2010 un "notable incremento" de madres que se acercan para denunciar la situación que sufren sus hijas y pedir asesoramiento para poder ayudarles.

"Cada vez se nos acercan más madres, y también algunos padres, diciendo que están viendo que sus hijas están sufriendo malos tratos, pero que ellas no lo quieren contar ni dar ningún paso, y les dicen a sus progenitores que no se metan en su vida", detalló Oriente en rueda de prensa.

Para la responsable del IAM, esta actitud de las madres "demuestra que son conscientes de lo que les ocurre a sus hijas" y denota también un importante cambio de mentalidad de la sociedad, "pues antes una madre le decía a su hija que aguantara, pero ahora da el paso y viene a preguntar cómo se acerca a ella sin que la rechace y poder ayudarle".

Precisamente, ese rechazo al ofrecimiento de ayuda y la negación de ser víctimas de malos tratos son dos de las principales trabas que se encuentra el IAM a la hora de detectar nuevos casos de violencia, "y es que se trata de un delito muy especial, del que la víctima se avergüenza y no quiere que nadie lo sepa, y por eso es difícil llegar a ella".

Por ello, Oriente pidió a toda la sociedad que "no sea cómplice" de estas agresiones y se implique en denunciar los casos de los que tenga conocimiento, ya sea planteando la cuestión en los diversos centros de información a la mujer o llamando al teléfono 900200999, habilitado por el IAM para atender a las víctimas.

De cada 10, dos denuncias

"De cada diez mujeres que sufren maltrato, sólo dos lo denuncian, por lo que hay que seguir trabajando para llegar a esas víctimas", insistió la coordinadora, que también mostró cierta preocupación porque en los últimos tiempos haya descendido levemente el número de denuncias "pese a que sabemos que aún existen muchas bolsas de violencia ocultas".

A juicio del IAM, la reducción de la cifra de denuncias puede deberse al temor de las víctimas a que éstas no sirvan para nada, un miedo que se ha extendido debido a las noticias que se han difundido en los últimos tiempos acerca de las consecuencias que puede reportar una denuncia falsa.

Oriente dejó claro a las víctimas que no deben temer a estas consecuencias si realmente son víctimas de malos tratos, por lo que las animó a denunciar su caso, "aunque siempre después de haberse informado previamente en los centros de la mujer, de modo que así su denuncia tenga el efecto deseado".