La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, hizo hoy un llamamiento a los empresarios del sector agroindustrial de la Comunidad Autónoma para que se instalen en el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, situado en Vélez-Málaga (Málaga), y aprovechen las potencialidades que este recinto les ofrece para crear riqueza y empleo.

Aguilera, que participó hoy en las jornadas de inauguración de la tecnópolis, calificó este espacio como un enclave "privilegiado" para la implantación de empresas agrarias y pesqueras que quieran apostar por la innovación, tanto por los servicios, equipamientos e infraestructuras que ofrece como por sus comunicaciones y su cercanía al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga capital.

"Este recinto va a ser un lugar privilegiado para que las empresas granadinas, malagueñas o de cualquier otro sitio se instalen y puedan crear riqueza", insistió la consejera, que anunció que la Junta, a través de las consejerías de Agricultura y Economía e Innovación, tratará de motivar a los empresarios para que inviertan en este recinto.

"Sabemos que la situación económica es difícil, pero vamos a motivar a los empresarios con todos los incentivos e instrumentos que tenemos para que sepan que aquí tenemos un sitio de primer nivel para que puedan desarrollar su actividad", aseguró Aguilera.

La consejera señaló al sector de los subtropicales como uno de los estandartes de la actividad del nuevo recinto y, en este sentido, firmó junto al vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, un protocolo de colaboración para el desarrollo en el parque de proyectos de investigación acerca de estos frutos.

"Se trata de un protocolo fundamental, pues nuestro objetivo no era sólo construir el recinto, sino también que en él estén presentes la inteligencia, la investigación y la innovación, y por eso queremos iniciar la andadura de este parque con este convenio concreto", detalló.

Por su parte, la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo (PSOE), expresó su satisfacción por la inauguración del parque, y al igual que la consejera expresó el compromiso municipal para poner en marcha acciones que animen a los empresarios a adquirir parcelas e implantar sus centros de trabajo en la tecnópolis.

Arroyo subrayó la importancia de que, en la actual coyuntura económica, las administraciones apuesten por proyectos como el del Parque Tecnoalimentario, "que viene a dinamizar la economía del municipio, la comarca, la provincia y Andalucía y va a crear 1.500 puestos de trabajo directos y otros 1.500 indirectos".

El Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, en cuya construcción se han invertido unos 30 millones de euros, tiene capacidad para albergar 39 empresas del sector agroalimentario y se levanta sobre una superficie de 232.000 metros cuadrados, situada en el núcleo de El Trapiche, entre el aeródromo Leoni Benabú, la carretera de acceso a Benamargosa y la carretera A-356.