El embajador de Corea del Sur en España, Cho Taeyul, ha declarado hoy que las relaciones entre ambos países "aún no han llegado a un nivel satisfactorio" y que el ritmo de avance y cooperación "debe mejorar".

Taeyul ha explicado en una conferencia en la localidad malagueña de Vélez-Málaga enmarcada en un curso de verano de la Universidad de Málaga sobre el sesenta aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países que España está "demasiado ocupada gestionando sus temas en Europa".

El ponente ha asegurado que, con motivo de dicha celebración, 2010 debe ser un año de "nuevo comienzo" basado en el contacto y las relaciones de estos años atrás.

Con motivo de este aniversario, el embajador ha expresado que el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deben utilizar sus visitas institucionales al país coreano para España está "demasiado ocupada gestionando sus temas en Europa"..

En cuanto al futuro de las relaciones entre España y la República de Corea, Taeyul ha manifestado que se declara "optimista" y se "inclina a ver el vaso medio lleno más que medio vacío".

El ponente ha incidido también en que Corea del Sur "ha surgido para convertirse entre el puente de los países desarrollados y el mundo en desarrollo".

Cho Taeyul ha destacado además la "relación sólida" entre Corea del Sur y España, que se remonta al siglo XVI, y ha expuesto varios puntos en común entre los países como que ambos han vivido una guerra civil y una dictadura en un periodo de tiempo corto o que "ninguno ha conseguido la democratización tan rápido".

Ha resaltado también similitudes entre la población ya que España tiene 46 millones de habitantes y Corea del Sur un total de 48, al igual que los surcoreanos son "apasionados, cariñosos y divertidos como los españoles" y ha indicado que por todo ello se ha producido un "desarrollo bilateral".

No obstante ha afirmado que existe una "distancia psicológica" que "obstaculiza el rápido desarrollo" y a pesar de que España se encuentra entre los cinco países "más fuertes" de Europa la imagen de muchos surcoreanos es la de una "vieja España" y no la actual.

El ponente ha catalogado como "un desafío" el conseguir una perspectiva "mejor" ya que existe una "divergencia" entre la propia imagen y lo que es.

El embajador de Corea del Sur en España ha aprovechado la ocasión para felicitar la "maravillosa" actuación del país en el Mundial de Sudáfrica y ha especificado que es "un magnífico campeón a la altura de su nombre". EFE

Política Organismos internacionales POL:POLITICA MULTILATERAL