El embajador de Corea del Sur en España, Cho Taeyul, advirtió hoy de la existencia de "una distancia psicológica" que "obstaculiza el rápido desarrollo" de las relaciones entre ambos países. En este sentido, aseguró que "aún no han llegado a un nivel satisfactorio", por lo que el ritmo de avance y cooperación "no es tan rápido" y "debe mejorar".

A pesar de estas declaraciones, que hizo durante su intervención en el Curso de Verano 'Relaciones España-Corea: pasado, presente y futuro. 60 años de relaciones diplomáticas', organizado por la Universidad de Málaga (UMA) en Vélez-Málaga (Málaga), Taeyul confesó sentirse "optimista" respecto al futuro de las relaciones entre ambos países y se inclinó a ver "el vaso medio lleno y no medio vacío".

Por su parte, aseguró que España se encuentra entre los cinco países más fuertes del Continente europeo, motivo por el que "está demasiado ocupado gestionando sus temas en Europa". Asimismo, apuntó que la imagen del país en la mente de muchos coreanos es "de una vieja España y no la actual".

En este sentido, el embajador surcoreano aseguró que existe "una divergencia" entre "la propia imagen" y "la que es", que por su parte, calificó como "un desafío". "Debemos conseguir una perspectiva mejor", sentenció.

Por otro lado, Taeyul aseguró que Corea "ha surgido para convertirse en el puente entre los países desarrollados y el mundo en desarrollo", mientras que España "abre las puertas al Norte de África y Latinoamérica".

Relación "sólida"

El embajador de Corea del Sur en España aseguró que las relaciones entre ambos países se basan en "una relación sólida" desde su primer contacto en el siglo XVI.

En este sentido, explicó que existen muchos puntos en común entre ambos países, como una guerra civil y una dictadura, un tamaño de población parecido y una "rápida" democratización del país. Asimismo, apuntó que, al igual que los españoles, "los coreanos son apasionados, cariñosos y divertidos". Por todo ello, aseguró, "se ha producido un bilateral desarrollo".

Por otro lado, apuntó al año 2010 como "un nuevo comienzo" de las relaciones diplomáticas entre ambos países, con motivo de su 60 aniversario.

De esta forma, consideró la necesidad de utilizar, "para acortar la distancia geográfica y psicológica", la visita a su país que hará el próximo mes de septiembre Su Majestad el Rey Juan Carlos para conmemorar este 60 aniversario, así como la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la celebración de la Cumbre del G-20 que tendrá lugar en Seúl en noviembre.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UMA, María del Rosario Cabello Porras, apuntó al "especial interés" del curso como consecuencia de la firma, hace cinco años, del primer convenio con una universidad coreana de intercambio de estudiantes.

Según explicó, el acuerdo permitió el desarrollo de un gran número de actividades relacionadas con Corea, que, según aseguró, "han tenido una gran acogida en la comunidad universitaria y en la sociedad malagueña".

De esta forma, anunció que la de Málaga es la universidad española que más alumnos tiene de intercambio en Corea y la que más alumnos coreanos recibe, siendo su objetivo "convertir a Málaga en eje de conexión de Corea con Europa y Latinoamérica".